Patricia Salas: “El nombramiento automático es un arma de doble filo”
Corresponsal en Ayacucho
Durante una entrevista en el programa “Ser Región”, la socióloga y exministra de Educación, Patricia Salas, destacó que las demandas del magisterio son legítimas y es función del gobierno elaborar políticas justas para mejorar la calidad educativa.
Mencionó que el sistema del magisterio tiene dos rutas de acción, una que tiene que ver con las mejoras salariales y las condiciones laborales y, la segunda, a la que Salas llama ‘el diálogo pedagógico’, que considera que debe ser uno de los pilares importantes a tener en cuenta por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Hay una agenda permanente en la que hay que seguir trabajando, las remuneraciones y mejores condiciones de trabajo son absolutamente legítimas y también implican políticas de buen trato a los docentes, no podemos esperar que los maestros sean buenos maestros si los insultamos a cada rato”, mencionó.
Para lograr la calidad educativa, la socióloga, refirió que hay factores que atender, entre ellos, las suficientes capacitaciones que estén alineadas a las necesidades de los maestros y la generación de una línea de comunicación pedagógica por pate del Minedu.
“Para tratar estos problemas de capacitación, se tiene que generar una línea de comunicación pedagógica, es decir, que se generen líneas de discusión, de debate a cerca de cómo se enseña, de para qué se enseña y cómo se debe enseñar”, exhortó en la entrevista.
En cuanto al diálogo pedagógico, lamentó que el Minedu tenga pocos intentos y espacios para trabajar con los docentes. “El gran evento sobre educación lo organiza la Derrama Magisterial, tiene un evento educativo muy grande y el otro lo organizan los empresarios. El Ministerio de Educación no tiene espacios de pedagogía, de políticas públicas, de congresos que sean espacios de interacción, es indispensable que existan, porque los maestros no solamente están pidiendo el sueldo sino también reconocimiento profesional”.
Ante la interrogante sobre el nombramiento automático pedagógico aprobado por el Congreso, la exministra, refirió que una prueba no define la calidad de la educación, y considera que el hecho de que se dé el nombramiento automático sería injusto para aquellos docentes que pasaron la evaluación; además, explicó que estaría de acuerdo con nombramiento automático solo cuando los docentes hayan pasado evaluaciones de contrataciones diseñadas en el marco del buen desempeño docente, conjuntamente con una serie de mecanismos que la harían prudente, como, por ejemplo, los concursos de ascenso.
“Es un arma de doble filo, en primer lugar, decir que con una evaluación se va a mejorar la calidad educativa, es falso, es simplemente uno de muchos ingredientes que tienen que ingresar al proceso educativo. Por otro lado, me parece que es injusto para los miles de maestros y maestras que han ingresado evaluados”, aseveró en la entrevista.
En esa misma línea dijo que es urgente e importante que se generen los procesos de nombramiento, puesto que no se puede tener a tantos docentes contratados y, de los cuales, muchos solo en las escalas 1 y 2 de una carrera.
“Tenemos que trabajar en concursos de ascenso, concursos de nombramientos mucho más frecuentes para que nuestro magisterio se movilice dentro de la carrera y que sea pues un estímulo parmente para su capacitación y para su mejor práctica en las aulas”, puntualizó.
Al culminar la entrevista, la exministra Patricia Salas finalizó enviando un saludo a todos los docentes del país, en especial a quienes trabajar en el sector rural, en conmemoración al Día del Maestro.