Entrevista

Pedro Sánchez: "Castillo representa al poblador cajamarquino que vive de la agricultura tradicional"

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Pedro Sánchez: "Castillo representa al poblador cajamarquino que vive de la agricultura tradicional"

En Cajamarca, los resultados de la primera vuelta muestran que Perú Libre ha logrado el 44.9% de votos, mientras que Fuerza Popular, solamente un 10.6%, mostrando una ventaja inicial de Castillo sobre Fujimori de cara a la segunda votación. Para entender mejor el panorama electoral de la región, que es la cuna del candidato Pedro Castillo, Noticias SER entrevistó al sociólogo y docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Pedro Sánchez Legrás.

¿Cómo se entiende la victoria de Pedro Castillo en la primera vuelta?

Su triunfo está representando el desarrollo desigual del modelo económico del país, que solo se ha concentrado en algunas ciudades de la costa como Lima, Ica, Moquegua y otras dos o tres ciudades más del norte. La gran mayoría de regiones se han mantenido excluidas, demostrándonos el fracaso del modelo de regionalización y descentralización en marcha. En este sentido, el proceso de ordenamiento territorial, que era el objetivo fundamental del proceso de regionalización, no está avanzando y son los sectores sociales excluidos, los que se han manifestado en las elecciones del 11 de abril.

¿A qué se debe la votación en Cajamarca por la izquierda? Teniendo en cuenta que se eligió al MAS dos veces para el gobierno regional y ahora Castillo también logró una votación importante.

Se entiende como una especie de protesta y rechazo a la situación de Cajamarca en los últimos años. La minería, si bien ha significado mejoras en el PBI regional, no se ha traducido en una mejora de los niveles económicos de gran parte de la población o del empleo, dado que solamente un 1% de la PEA alcanza a ubicarse en el estrato de la minería y la mayor parte se ubica en una agricultura de autoconsumo. Esta situación no ha cambiado y de alguna forma Castillo representa al poblador cajamarquino que vive de la agricultura tradicional que no se ha desarrollado ni tecnificado. Básicamente allí está representada esta expresión de rechazo y de protesta, que tiene una base social agraria en Cajamarca.

Según los resultados Fuerza Popular en primera vuelta está logrando alrededor del 10% de votos válidos en Cajamarca. ¿Qué nos dice este porcentaje?

Es evidente que la votación y el voto duro de Fujimori se ha visto mellada por todos los actos de corrupción que la comprometen. Me parece que la situación hubiera sido muy diferente si los partidos políticos tendrían un trabajo más orgánico, pero han estado ausentes. De otro lado, son los medios de comunicación los que prácticamente han puesto como tema de agenda la situación de la señora Fujimori y sus acusaciones, sin embargo, conforme estamos más alejados de los medios es menor la información de la que podemos disponer y como tal, hay un sector que todavía sigue manteniendo algún tipo de expectativa en una propuesta del fujimorismo.

¿Habrá alguna diferencia o Castillo seguirá liderando el voto en Cajamarca?

Hay condiciones para que Castillo continúe liderando el voto en Cajamarca, no obstante, va a depender mucho de la forma en la que desarrolle su estrategia de campaña. Asimismo, hay algunos temas en los que evidencia alguna debilidad programática.

¿Cuál es el soporte real de Castillo? Se habla de las rondas campesinas y del magisterio.

Su soporte viene del sector más atrasado en Cajamarca, que es el agro destinado al autoconsumo, al cual se suman facciones del magisterio, aunque dentro hay quienes por el momento no aceptan el liderazgo de Castillo que son los que se mantienen en la conducción formal del SUTEP, manejado por un sector de Patria Roja. Estos sectores en alianza con las rondas campesinas que representan a los agricultores, vienen constituyéndose en la columna vertebral del candidato de Perú Libre. Tengamos en cuenta que el magisterio siempre ha ejercido una respuesta a la política de gobierno y está presente en zonas rurales y urbanas

En la última encuesta, Castillo tiene una ventaja importante sobre Fujimori ¿Es suficiente para que no cambie sus propuestas iniciales o de todas maneras debería cambiar sus planteamientos buscando quizá el voto de los sectores A y B?

El último domingo brindó un mensaje buscando de alguna forma aproximarse hacia los sectores A y B, señalando que se respetará a la Constitución actual hasta que haya un referéndum, un poco estableciendo las reglas de juego de Chile. Entonces, la propuesta de Castillo es un poco de Chile y un poco de Bolivia. Eso me parece bien, porque si hay que cambiar la Constitución, ya sea en el capítulo económico o en su integridad, debiera hacerse previa consulta a la ciudadanía y el referéndum es el medio más apropiado. Creo que este es un primer puente que podría establecer. Un segundo puente pasa por sus propuestas respecto al manejo de la salud y educación, que son temas muy sensibles a la opinión pública, por ejemplo, con la compra de vacunas y, en educación, atender los problemas económicos de alumnos. Ahí hay mucho espacio para que Castillo pueda avanzar.

¿Cómo observa el escenario político nacional a partir del 28 de julio?

Inestable desde el punto de visto político, por cuanto existen muchas bancadas y el gobierno que ingrese va a tener que construir puentes con los diferentes sectores políticos. Esas bancadas pueden en la práctica agruparse en dos o tres conjuntos grandes porque tienen claramente posiciones definidas, por ejemplo, si Fujimori es elegida, puede tender puentes con Renovación Popular y Avanza País. Si ingresa Castillo, probablemente busque algún tipo de alianza con Juntos Por el Perú. Entonces, va a depender muchísimo como se estabiliza el nuevo gobierno y como tiende a establecer sus alianzas.