Informe

Limeños y limeñas con empleos informales reclaman facilidades para trabajar

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Limeños y limeñas con empleos informales reclaman facilidades para trabajarLuisenrrique Becerra

WIEGO (Mujeres en el empleo informal: Globalizando y Organizando) ha presentado los resultados del estudio: “La crisis de la Covid-19 y la economía informal. Trabajadores y trabajadoras en empleo informal en Lima, Perú”, uno de cuyos hallazgos más contundentes es la demanda por seguir trabajando de parte de la población ubicada en el sector informal.

El estudio evaluó los meses de abril, junio y julio del 2020, comparándolos con la situación de febrero del mismo año, es decir, antes de la pandemia por la Covid-19. Se destaca que la cuarentena “dejó sin ingresos al sector más grande del empleo en Lima: El empleo informal. La mayoría de trabajadoras y trabajadores que se sustentan con el trabajo día a día no tuvieron ingreso alguno por 4 meses. Agotaron capital de trabajo para alimentarse e inician la cuarentena 2021 endeudados”.

El estudio abarcó una encuesta a 216 personas, de las cuales, solamente el 50% recibió alguno de los bonos ofrecidos por el gobierno; un 21% recibió apoyo con alimentos de parte de las municipalidades y el 63% padeció hambre en sus hogares. Asimismo, del 94% de trabajadores encuestados, el 73% agotó sus ahorros; un 56% solicitó apoyo económico a otras personas y el 38% tomó préstamos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

También se identificaron algunas de las necesidades que deberían atenderse de manera urgente para garantizar la generación de ingresos de las personas en empleo informal, como permitir el trabajo de comerciantes de “paraditas”; préstamos accesibles de montos pequeños para comerciantes de vía pública en general; continuidad en la labor de trabajadoras del hogar; no obstaculizar el trabajo de recicladores y, permitir ventas de productos complementarios a “canillitas”.

En reacción al informe, Katia Samanamud, Directora General de Promoción del Empleo y Autoempleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señala que se encuentran analizando mecanismos para que quienes se encuentran en empleo informal puedan acceder a crédito, además que el estudio “permite aprendizajes en las medidas, para que aún en esta nueva cuarentena, se puedan realizar actividades en espacios seguros”.