Pescadores artesanales de Puno comparten su pesca en honor de la fiesta de San Pedro y San Pablo
Corresponsal Puno
Sin temor a despojarse del sustento con el que mantienen a sus familias, un grupo de pescadores artesanales puneños decidieron compartir su pesca con la población.
Este acto de nobleza y generosidad, ocurrió en el sector de Pampa Careguita del distrito de Samán, provincia de Azángaro, lugar en donde cada 29 de junio, los pescadores de esta zona esparcen su pesca para que muchos pobladores puedan recoger los pescados y patos salvajes que se amontonan sobre una manta o plástico.
Esta actividad se desarrolló desde las 5:00 de la mañana, en honor a San Pedro (patrono de los pescadores y pescadoras) y San Pablo. En otras provincias y distritos del departamento de Puno las fiestas en honor a los dos santos patrones se celebraron con misas y danzas autóctonas.
Feligreses sin temor al coronavirus
En el Centro Poblado de Ichu, distrito de Puno, la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, se realizó sin la tradicional corrida de toros debido a la pandemia, por las medidas sanitarias frente al covid-19.
Sin embargo, horas más tarde diversos conjuntos de trajes de luces hicieron su ingreso a la plaza principal para bailar en honor a los dos santos, mientras que alrededor de la plaza, cientos de personas se aglomeraban para presenciar a los danzarines y otros forman largas colas sin distanciamiento social para entrar a la capilla principal.
Cabe indicar que las fiestas en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo se celebró con gran fervor en las ciudades de Juliaca, Ayaviri, Puno y Unicachi. En estos distritos, cientos de devotos asistieron a las misas que todos años se realizan en su honor.