Nacional

Piura cumplió 491 años de fundación en medio de la incertidumbre y una grave crisis por falta de agua potable

Por Ricardo Parra

Periodista

Piura cumplió 491 años de fundación en medio de la incertidumbre y una grave crisis por falta de agua potableFoto: Ricardo Parra

Ayer martes 22 de agosto culminó un extenso y pomposo programa de actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Piura, para celebrar el 491 aniversario de la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica.

La celebración pasó inadvertida, entre el disgusto y la preocupación, el desánimo y la confusión; sin la menor algarabía y jolgorio masivo que buscaba el alcalde de Piura, quien incluso recurrió a una medida populista a través de una ordenanza municipal en la que se reconoce a esta ciudad como la “Capital de la Cumbia Peruana”.

Esto ha generado duros cuestionamientos y un malestar general entre piuranos y piuranas, puesto que hasta la fecha no se avizora un avance significativo en obras de prevención ante el inminente Fenómeno del Niño Global. La crítica también se ha centrado en la falta de una estrategia sanitaria por parte de la Diresa Piura, quien tuvo un mal desempeño en el manejo de la epidemia del dengue, que amenaza con nuevos brotes, como consecuencia de las lluvias e inundaciones que se presentarían el 2024.

Mientras tanto, el jueves 17 de agosto, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Piura el IV Foro Internacional Interuniversitario de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al cambio Climático. Gran sorpresa causó para los especialistas e invitados que se dieron cita a este evento, no ver la presencia del gobernador regional, Luis Neyra, ni la del alcalde de Piura, Gabriel Madrid en la ciudad anfitriona, escogida precisamente por los desastres que ha sufrido en reiteradas ocasiones.

Para esta nota se conversó con el arquitecto Jorge García Saavedra, Presidente de la Juveco “Plazuela Tres Culturas”, y es que el peligro que acecha a Piura es sumamente grave, puesto que hasta la fecha no se ha hecho nada, producto de una ineficiencia por parte de los profesionales de turno de la anterior y la reciente gestión.

Para García Saavedra, las defensas que se hicieron con la gestión del ex gobernador Servando García (2018 – 2022) son un fiasco, a pesar de que éste dijera ostentosamente que durarían cien años; sin embargo, como se ha visto, no han durado ni un año. El principal problema es que la corrupción campea y prevalece sobre el criterio profesional para solucionar estas reiteradas falencias. “Hay más de noventa cuencas ciegas en Piura y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Tenemos que almacenar agua en el alto Piura, con reservorios, que no solamente ayudarán a disminuir el caudal del río, sino a reutilizar el agua en épocas de escasez”, expuso, tras proponer un debate que genere la pronta reacción de las autoridades sobre la salida del río Piura al mar.

A este gran resquemor se ha sumado, en agosto último, una fuerte crisis por prolongados cortes de agua potable que vienen soportando muchas familias piuranas, con enojo y desesperación. Este problema lleva años sin ser solucionado por la Entidad Prestadora de Servicios Grau (EPS GRAU), quien carece de una comunicación detallada con los usuarios afectados, en la que se informe con claridad y precisión el cronograma de sus cortes y el avance de los trabajos.

La población piurana reclama a las actuales autoridades estar a la altura de los desafíos, prioridades y urgencias que requieren ser atendidas con la máxima celeridad, para poder revertir este escenario de vulnerabilidad que han dejado las anteriores gestiones municipales y regionales y así alejarse de un nuevo escenario catastrófico.