Informe

Piura: Juntas vecinales se unen en reclamo contra la EPS Grau por desabastecimiento de agua potable

Por Ricardo Parra

Periodista

Piura: Juntas vecinales se unen en reclamo contra la EPS Grau por desabastecimiento de agua potable Foto: Junta Vecinal Pachitea

La población de Piura está viviendo momentos verdaderamente angustiantes. A la sensación de desprotección, tras enterarse de que las autoridades nacionales, regionales y locales, no han avanzado en las obras de prevención ante la proximidad de las lluvias del Niño Global, se suma ahora una crisis por desabastecimiento de agua potable, que lleva más de cuarenta días y que está atentando contra la salud de más de 50 mil familias.

En razón de ello, seis juntas vecinales de los sectores: Tres Culturas, Residencial Occidental, Pachitea, Barrio Norte, Barrio Sur y 6 de septiembre, han conseguido articularse en un acelerado plazo de cinco días, para presentar una solicitud a la Entidad Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), demandando la inmediata solución, con información detallada de las acciones concretas al respecto. El documento lleva la firma de más de 460 afectados; sin embargo, son muchos los sectores perjudicados en la provincia de Piura, sin contar las provincias de Paita, Talara, Sullana y Morropón, que sufren constantemente con el corte de agua potable.

En una rueda de prensa, el gerente de la EPS Grau, Marco Tulio Vargas Trelles, reveló los múltiples problemas técnicos que enfrenta la institución, además de declarar que existe un boicot contra su gestión. Consultado para esta nota, respecto a porqué no se le comunica al usuario el cronograma de cortes y reposición del servicio; el funcionario se limitó a manifestar que no pueden predecir cuándo va a fallar un pozo.

Las explicaciones de Vargas Trelles, pese a haberse comprometido a dar una solución paliativa a este problema, en un plazo de 15 días, no alcanzan para calmar la exasperación y el enojo que sienten los pobladores de Piura. Hay zonas donde no cae ni siquiera un hilo de agua, como es el caso del Barrio Sur y Barrio Norte. En el A. H. Pachitea, sucede algo similar. La empresa les envía cisternas para atenuar la carencia; sin embargo, lo moradores señalan que esa agua no sirve para preparar sus alimentos, y que incluso, almacenarla es un peligro ante la epidemia de dengue que ya ha azotado a esta ciudad.

Presunto entorno de corrupción

Los problemas que atraviesa EPS Grau son tan enrevesados, hasta tal punto, que ni la misma población piurana los comprende en su totalidad. Para este informe decidimos entrevistar a dos conocedores de la problemática, quienes, con sus testimonios y algunos documentos en mano, nos dan un alcance de lo que estaría sucediendo tanto a nivel administrativo, como técnico dentro de esta institución.

Germán Quezada Merodio, Vicepresidente del Instituto Legal de Lucha contra la Corrupción, Crimen Organizado y Defensa de los Derechos Humanos de Piura, ha hecho diversas denuncias sobre este tema. Para él, la EPS Grau ha tenido ciclos con dudosos manejos administrativos, siendo el periodo más desastroso el que corresponde a la gestión del ex gerente, Roberto Carlos Sandoval Maza (2017 – 2022), quien no debió ejercer dicho cargo, puesto que estaba impedido por haber denunciado en el año 2011 a la misma empresa ante un juzgado laboral, por nivelación de remuneraciones, obteniendo así en el 2019 - cuando ejercía la gerencia - un pago de 145 mil soles.

Quezada señala que existe un informe N°: 52 - 2016 en el que una comisión de investigación encontró que Sandoval Maza estaba involucrado junto a otros funcionarios por utilizar indebidamente los bienes del empleador en beneficio de terceros, emitiendo información falsa. “Estos señores le alquilaron al Consorcio Los Tallanes - que tenía a cargo una obra - maquinaria pesada, con combustible durante ocho meses, pero a la hora de facturarles, no le cobraron ni el alquiler de la maquinaria, ni el combustible que era de la empresa”, puntualiza y añade que además existe otro informe en donde le entregaron 89 mil soles en diferentes cantidades para algunos trabajos, por los que no rindió cuentas.

Germán Quezada manifiesta también que, en el 2016, durante la gestión del señor Carlos Alva, se logró que el gobierno de Japón le hiciera una valiosa donación a la EPS Grau con maquinaria que incluía: camiones cisternas, excavadora hidráulica, cargador frontal, volquetes y otros equipos como hidrojets y motobombas, que a la fecha están sospechosamente desmantelados.

Para Quezada Merodio existe una cúpula que ha venido esquilmando descaradamente a la empresa en los últimos años. “En el 2019 el directorio de EPS Grau quedó desmembrado y como no se nombró a una comisión Ad Hoc, que es la que se encarga de nombrar a la junta de acreedores, que a su vez nombra al directorio; se decidió entregarle al señor Sandoval, la empresa para que la administrara como si fuera suya, y es ahí cuando comenzó toda esta etapa nefasta”, explica y finaliza que “la figura de declarar en quiebra a la empresa sería una conspiración para tapar una investigación exhaustiva donde se van a descubrir muchas cosas; más aún cuando Sandoval Maza, actualmente ejerce como jefe de mantenimiento y supervisión”.

La designación del actual gerente de la EPS Grau, por Otass, Marco Tulio Vargas Trelles, ha suscitado diversos cuestionamientos, puesto que aparece en un informe de la contraloría por presuntas irregularidades durante su ejecución como gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Pehihap), llegando incluso a ser suspendido en su momento.

Problemas técnicos y administrativos

Manuel Guidino Rejas, miembro de la Asociación de Ciudadanos Paiteños - Almirante Miguel Grau, también es un conocedor de la problemática que tiene sumida a la EPS Grau en esta crisis. En la cronología que él sigue, todo inicia en 1990 cuando Alan García, a título gratuito, entrega SedaPiura a varias municipalidades, para que éstas, ya con la flamante EPS Grau (1991), puedan manejar todo lo que tiene que ver con agua y saneamiento. “Esta intervención fue ilegal y antijurídica dentro de la ley concursal y todo lo que tiene que ver con la ley general de aguas, ya que la misma ley concursal en uno de sus artículos preliminares dice, que por tratarse de una empresa que componía la estructura del estado no podía ser liquidada, menos aun cuando brindaba un servicio de primera necesidad”, comenta.

“Posteriormente – continúa - en 1998, Alberto Fujimori, con agenda proselitista hacia su re reelección, tomaría dinero de los fondos de Fonavi para hacer obras de agua y saneamiento, sin tener una coordinación técnica con EPS Grau y menos con las municipalidades; de tal forma que los recibos de aquella época, llegaron con un incremento por concepto de deuda, UT Fonavi, que tuvieron que asumir los usuarios”.

Crisis de agua es por desabastecimiento no por escasez

En el caso de Piura, a diferencia de la escasez de agua que sufre el sur peruano, existen acuíferos; es por ello que la crisis no es por carencia, sino por desabastecimiento, precisamente porque no existe la voluntad de elaborar un expediente técnico que contemple estos bolsones de agua. Guidino Rejas, manifiesta que hay que hacer nuevos embalses y comenta que la situación en la provincia de Paita es calamitosa, ya que hay una gangrena bajo las pistas, con tuberías que tienen más de 45 años y hasta la fecha no han sido cambiadas. “¿Puede ser posible que haya muchos sectores paiteños que llevan tres años sin agua y que a otros les llegue dos veces al mes?, se pregunta con enojo.

Plantas de tratamiento

En opinión de Guidino, no es saludable que a Piura se le pongan plantas desalinizadoras existiendo agua superficial en Curumuy y en El Arenal. “Lo que hay que hacer en ambas plantas, es trabajar su ampliación a doble caudal” señala y añade, “En el caso de Curumuy hay un expediente técnico avanzado al 90 %, sólo falta el 10%. Por otro lado, comenta que, en el año 2013, la Cooperación Suiza en Perú – Seco, donó 20 millones de Francos Suizos, que equivalían a un aproximado S/ 60, 500.000, para que la EPS Grau, como unidad ejecutora pudiera hacer la nueva estación de captación de agua cruda en la margen derecha del río Chira, ubicada en el distrito de El Arenal – Paita, pero la obra no se ejecutó, nuevamente, por falta de un expediente técnico.

Deuda

Guidino Rejas, finaliza explicando que una de las causales de la deuda que arrastra EPS Grau, aparte de la presunta corrupción, ha sido el propósito de privatizarla ya que ha estado en la mira muchas veces; sin embargo, ésta no sería la solución. “EPS Grau debe reestructurarse con profesionales competentes y honestos que no jalen agua para su molino, sino para la comunidad piurana, pero de ninguna manera debe privatizarse”, enfatiza.

Sunass y OTASS

Quezada y Guidino, coinciden en que tanto la Sunaas como la OTASS no están desempeñando correctamente sus funciones en favor de mejorar y garantizar la calidad de los servicios de saneamiento de Piura, en beneficio de la población; es por eso que la EPS Grau administrativamente está a la deriva.

Juntas Vecinales buscarían reunirse con el actual gerente

Para el arquitecto Jorge García Saavedra, secretario de la Junta Vecinal Tres Culturas, esta situación debe de solucionarse lo más pronto posible, sin engaños y sin repuestos de segunda mano. “Es una irresponsabilidad que se atente contra la salud de nuestras familias. Si no son capaces de solucionar que se vayan. Nosotros estamos preocupados por lo que se vendrá con el Niño Global, no puede ser posible que estemos perdiendo tiempo, discutiendo por el desabastecimiento de agua potable”.

Mientras tanto, la percepción entre los usuarios afectados es unánime. “EPS Grau no está haciendo nada. No vemos a su personal trabajando”, señalan unas moradoras de Pachitea y del Centro de Piura en el borde de la exasperación.

Guillermo Burneo Seminario, morador del centro de Piura, ha manifestado que las Juntas Vecinales se reunirán para acordar sostener una conversación lo más pronto posible con Marco Tulio Vargas Trelles para que ofrezca su compromiso de esclarecer las soluciones a este problema.