Población cajamarquina espera que se retome el cumplimiento de las nuevas disposiciones sanitarias en la región
Corresponsal en Cajamarca
Cajamarca ha sido considerada por el gobierno nacional como una de las regiones en riesgo muy alto, lo que contempla una serie de medidas restrictivas que buscan frenar el incremento de casos de covid-19. No obstante, para la población, se necesita con urgencia otro tipo de estrategias que logren que las personas entiendan el peligro en el que nos encontramos, porque es indudable el relajamiento en las medidas.
Al respecto, el gobernador regional Mesías Guevara, ha declarado su conformidad con las medidas establecidas, pero considera que falta una campaña contundente de sensibilización, así como de apoyo a las familias: “Estamos de acuerdo con las cuarentenas focalizadas, e incluso debería ser a niveles de distrito y provincias. Lo que nos preocupa es el tema de las medidas complementarias y la ayuda humanitaria”, posteó.
Jovanna Ocas, estudiante universitaria, considera que las decisiones adoptadas por el gobierno son adecuadas para evitar que se siga propagando el virus, sin embargo, cree que deben ir acompañadas de acciones que permitan a quienes trabajan de manera independiente poder hacer frente a la crisis, sumado a que el gobierno debe emitir mensajes más claros y sencillos: “Se requiere restricciones pero que la economía de la población no se vea muy afectada. Igualmente, un arduo trabajo en mejorar el sistema de salud y las condiciones de sus trabajadores”, opinó.
Para el agricultor Nicolás Raico, se requieren mecanismos eficientes para que la población retome los protocolos sanitarios debido a que ya no se respetan; asimismo, solicitó un tercer bono universal porque continúan siendo afectados por la crisis: “En la calle vemos personas sin mascarillas y si les dices algo se enojan. Se organizan bailes, fiestas. Se necesita de mano dura de nuestras autoridades. Seguimos en una crisis tremenda y el gobierno debe dar otro bono, porque muchos no tenemos los mismos ingresos que teníamos antes de la pandemia. No nos alcanza”, indicó.
A su turno, la profesora Lorena Silva, manifestó que las nuevas disposiciones decretadas por el gobierno son muy tardías porque los hospitales y centros de salud han colapsado debido a las fiestas de fin de año y las aglomeraciones en los centros comerciales y mercados. En tal sentido, considera que se debe insistir en el cumplimiento de los protocolos sanitarios: “Se debe fortalecer el sistema de salud. Que la ciudadanía siga utilizando la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos”, dijo.
Finalmente, el mototaxista Eber Villanueva dijo que espera que las nuevas disposiciones puedan respetarse por la población, pero también, que se garantice la labor diaria de quienes no tienen un trabajo en planilla: “Necesitamos seguir trabajando, por eso necesitamos que también nos apoyen. Por lo que no se cuidan sufrimos los que menos tenemos. Acá se tiene que ver el trabajo de nuestro alcalde, gobernador y de la policía. También, los hospitales deben tener todos sus equipos porque hubo tiempo para prepararnos, no es posible que de nuevo digan que todo ya colapsó”, mencionó.