Puno

Población de San Gabán acata paro de 48 horas por cobros excesivos de Electro Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Población de San Gabán acata paro de 48 horas por cobros excesivos de Electro PunoDiario Prensa Carabaya

La población del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, viene acatando un paro de 48 horas por el incrementó en las tarifas de luz y los constantes cortes intempestivos de energía eléctrica.

Desde las 00:00 horas de hoy, diversas vías de acceso a San Gabán amanecieron bloqueadas por piquetes de manifestantes que protestaban en contra de la empresa Electro Puno, actual concesionaria de energía eléctrica que abastece a toda la región.

El presidente del Frente de Defensa de los intereses del Distrito de San Gabán, Jaime Quispe Turpo, manifestó que pese a encontrarse cerca de una de las principales generadoras hidroeléctricas, el servicio que pagan por su consumo es pésimo y el más caro del país.

“Antes se pagaba 38 soles aproximadamente, ahora hay 650 usuarios que están pagando en exceso, están pagando de 320 soles para arriba y por el alumbrado público tenemos que pagar 80 soles, además los cortes de luz duran en promedio 3 días, y son constantes”, expresó.

A fin de llegar a un acuerdo, la población pidió a las instancias correspondientes, como Osinergmin, MINEM, PCM y Gobierno Regional de Puno, la apertura a una mesa de diálogo para dar a conocer sus reclamos y propuestas. “Queremos que nos den una tarifa diferenciada o en el mejor de los casos, gratuita porque somos los más perjudicados con el proyecto hidroeléctrico; las aguas que utilizan se dirigen a los poblados bajos, perjudicándoles en gran medida”, señaló.

En caso sus reclamos no sean atendidos por las autoridades pertinentes, advirtieron que radicalizaran la medida de protesta hasta que sean escuchados.

Finalmente el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Gabán, Roger Larico Quispe, refirió que desde la comuna local, se viene mediando entre la población y el gobierno central para que se dé solución a esta problemática.