Pobladores de Socos denuncian que alcalde pone trabas para la ejecución de proyectos
Corresponsal en Ayacucho
Pedro García Vallejo, dirigente del Centro Poblado de Manzanayuq, del distrito de Socos de la provincia de Huamanga, reveló que el alcalde distrital, Bernabé Janampa Janampa, no estaría atendiendo las necesidades de la población, lo cual se evidencia en su negativa de firmar los convenios de contrapartida con el Instituto Vial Provincial (IVP) de la Municipalidad Provincial de Huamanga y con el Gobierno Regional de Ayacucho para acelerar el proyecto de mejoramiento de la vía interdistrital que conecta el distrito de Socos con el de Chiara y otros proyectos en beneficio de la población.
Este proyecto estaría a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho y estaría en su fase de formulación de la ficha técnica. Sin embargo, el burgomaestre no habría cumplido con presentar los documentos de sostenibilidad para proyectos de inversión que solicita el gobierno regional y así dar avance al plan de “Mejoramiento del servicio de Transitabilidad vial interurbana en tramos Yanabamba y Allpachaca”.
De acuerdo al oficio hecho público por el medio digital Tribuna.pe, emitido el 11 de octubre, el organismo regional solicitó las actas de coordinación para liberación de predios, el acta de libre disponibilidad de la franja de vía, acta de disponibilidad de cantera, acta de libre disponibilidad de predios perteneciente a la municipalidad y el acta de verificación de tramos; pero, hasta la fecha, el alcalde no habría respondido.
Por ende, el día 6 de noviembre, los representantes de las diferentes comunidades de Socos, se presentaron en la municipalidad para exigir la atención inmediata de los documentos. EN ese sentido, refirieron que el alcalde no tenía conocimiento del oficio, a pesar de que el documento ha sido presentado el 11 de octubre.
Las exigencias de las comunidades de Manzanayocc, Toccyascca y Tambocucho, están pidiendo que se asfalte la vía Yanabamba-Allpachaca, ya que resulta de necesidad para su movilización y para el traslado de sus productos agrícolas. “En temporada de lluvias, esa carretera se hunde y genera muchas dificultades para los vehículos más pesados”, explicó el poblador.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Manzanayocc, Pedro García, mencionó que con este proyecto los vehículos provenientes de Víctor Fajardo, Cora Cora y Puquio acortarían la distancia de viaje. Asimismo, refirió estar preocupado por la desatención del alcalde.
“Cuando vamos a su oficina no nos atiende con respeto, nos da recelo ir a conversar con él. Queda claro que a él no le interesan nuestras necesidades y el interés de este proyecto. Ya estamos cansados y el convenio vence en diciembre, esa es nuestra mayor preocupación. En la mañana hemos conversado con los pobladores y diferentes autoridades de los centros poblados. Si el alcalde no atiende el documento vamos a pedir la revocatoria, nos reuniremos con toda la población”, manifestó.
Finalmente, el representante del distrito de Socos, mencionó que ha sido un malentendido y espera que se le otorgue la buena fe, “creo que está en un gran avance, es un tramo vecinal importantísimo. Tenemos la buena voluntad para que se haga”, refirió.