Informe

Provincias de Cajamarca y Cajabamba ingresan a nivel extremo por aumentos de contagios y muertes por covid-19

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Provincias de Cajamarca y Cajabamba ingresan a nivel extremo por aumentos de contagios y muertes por covid-19Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Según lo anunciado por el gobierno nacional, las provincias de Cajamarca y Cajabamba, ingresaron a un nivel de alerta extremo debido al incremento de casos de contagio y muertes por covid-19 que se han registrado en los últimos días.

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), solamente en 2 semanas, han fallecido 100 personas y los casos confirmados de contagio se han incrementado en más de 2 mil. Así, el 1 de marzo se reportó un acumulado de 1,390 personas fallecidas y 58,122 casos confirmados a nivel departamental, mientras que al 14 de marzo, se registran a 1,490 personas que lamentablemente han perdido la vida y un total de 60,523 casos acumulados.

En la provincia de Cajamarca, las personas fallecidas son 863 y 23,676 casos confirmados acumulados, en tanto, en Cajabamba, son 24 las personas fallecidas y 1,939 casos confirmados de Covid-19. En los últimos días, asimismo, las autoridades de salud han mostrado su preocupación por el incremento y la ocupación de las camas; por ejemplo, el director del Hospital Covid-19 Simón Bolívar, Jhony Delgado, refirió que la semana pasada se lograron algunas altas, pero al viernes, nuevamente se hospitalizaron a otros pacientes lo que puede saturar la capacidad del hospital. De hecho, en redes sociales, ya se empiezan a ver algunos pedidos para brindar información de disponibilidad de camas UCI para personas contagiadas.

Frente a la situación, la semana pasara se desarrolló la campaña “Yo Me Apunto” en varios lugares, realizándose pruebas antígenas y la atención inmediata de las personas con resultado positivo. Este jueves, asimismo, en el marco de la visita del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se hizo entrega de 10 camas UCI y una planta de oxígeno al Hospital Regional Docente. No obstante, el pedido de las autoridades de salud es que la población retome los protocolos sanitarios porque el descuido es evidente: “Estamos instalando más camas, pero la forma de combatir es ordenándonos en el primer nivel, guardando nuestro distanciamiento, usando correctamente la mascarilla”, dijo el director regional de Epidemiología de la DIRESA, Víctor Zavaleta.