Puno: 48 distritos declarados en emergencia por lluvias deben presentar sus planes de contingencia y acción
Corresponsal en Puno
A través del Decreto Supremo N°171-2020 se declaró en Estado de Emergencia por 60 días a varios distritos de 9 regiones, entre ellas Puno, por el inminente peligro o la ocurrencia de un desastre ante el período de lluvias 2020- 2021, por ello los alcaldes deben presentar sus planes de contingencia y de acción para mitigar el riesgo existente, así lo informó el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, en comunicación con Noticias SER.
“En el mes de setiembre se invocó a los 110 distritos de la región Puno a emprender sus planes de contingencia y acciones que realizarán en el período de lluvias, y tenían plazo hasta fines de noviembre, pero con el reciente Decreto Supremo son 48 distritos, declarados en emergencia, que deberán presentar en un plazo máximo de 15 días”, informó.
Indicó, que las primeras precipitaciones son buenas para los agricultores, pero en el mes de enero los suelos se encuentran saturados y eso genera perjuicio en la población, por ello los alcaldes distritales deberán presentar su plan para la reducción del alto riesgo y el impacto que genera las intensas lluvias.
En ese contexto el día martes 27 de octubre los alcaldes distritales junto a sus equipos técnicos recibirán una inducción, de la Dirección de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil, para que puedan planificar sus actividades de emergencia, además de conocer los procedimientos para las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), proyectos de inversión pública que pueden ser postulados y financiados a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), así tener presupuesto para obras de prevención.
Asimismo, detalló que el pasado 20 de octubre se aprobó el Decreto Supremo 321-2020-EF en el que se autoriza transferir partidas a favor de diferentes pliegos del gobierno nacional, y gobiernos regionales y locales, por un monto de 43 millones 624 soles.
“Esto implica que los distritos podrán solicitar el monto que requieran postulando su proyecto de acuerdo a la normatividad”, puntualizó.
Escobar Vera manifestó que entre las actividades inmediatas de emergencia está la limpieza y descolmatación de ríos, reforzamiento de defensas ribereñas para reducir el riesgo y a través del IOARR podrán realizar la reposición de una infraestructura que haya sido dañada hasta en un 40%.
Distritos en emergencia
Los distritos declarados en estado de emergencias según del D.S. son: Asillo, Azángaro, Potoni y Samán (Azángaro); Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea y Usicayos (Carabaya); Huacullani, Pomata y Zepita (Chucuito); Ilave y Pilcuyo (El Collao); Cojata, Huancané, Taraco y Vilquechico (Huancané); Cabanilla, Lampa y Santa Lucía (Lampa); Antauta, Ayaviri, Llalli, Macari, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri (Melgar); Moho (Moho); Chucuito, Coata, Paucarcolla, Pichacani, Puno y Vilque (Puno); Ananea, Putina y Sina (San Antonio de Putina); Cabanillas, Caracoto, Juliaca y San Miguel (San Román); Cuyocuyo, Patambuco y Sandia (Sandia); y Yunguyo (Yunguyo).