Puno recibe el Año Nuevo Andino con gran esperanza
Corresponsal Puno
Desde la madrugada de este lunes 21 de junio, puneños y puneñas se congregaron en lo alto del cerro Huajsapata para recibir llenos de esperanza los primeros rayos del sol y celebrar el Año Nuevo Andino 5529.
A causa de la crisis sanitaria que se vive por el covid-19, la población puneña rindió culto al sol de forma discreta en el legendario cerro de Huajsapata, en donde se construyó un pequeño altar que finalmente fue quemado al término de la ceremonia.
En gratitud a la Madre Tierra, los yatiris y las autoridades que estuvieron presentes realizaron el tradicional pago a la tierra ofrendado misas y challando a la tierra. También invocaron a los Apus y al Sol que ilumine a los hombres sabios para que encuentren una cura al coronavirus, también pidieron por una mejor cosecha para los pobladores del Ande y salud para todos.
Al igual que en la provincia de Puno, la celebración por el Año Nuevo Andino se extendió a otras partes de la región. En Sandia también se realizaron diversos rituales andinos para dar la bienvenida a un nuevo año con la esperanza de que la crisis sanitaria que aqueja a muchas familias termine.
Azangaro y Juliaca tampoco fueron la excepción y desde tempranas horas muchos pobladores esperaron los primeros rayos del Sol para celebrar el también denominado Año Nuevo Aymara, que coincide con el solsticio de invierno.
Cabe indicar que esta ceremonia andina es celebrada todos años y en cada distrito y provincia de Puno. Con motivo de esta actividad, las diferentes organizaciones e instituciones públicas solían realizar un almuerzo andino, denominado también como “Qocawi”. Sin embargo, esta costumbre ya no se lleva a cabo debido a las restricciones impuestas por el gobierno por el covid-19.