Puno recibió el Año Nuevo Andino con el ‘Quqawi’ más largo del mundo
Corresponsal en Puno
Ayer 21 de junio, desde tempranas horas, en diferentes localidades de la región Puno realizaron ceremonias para recibir los primeros rayos de sol del Año Nuevo Andino, acompañadas por danzas de sikuris y en el caso de la ciudad de Puno, con la realización del Quqawi más largo del mundo.
Javier Ponce Roque, alcalde de la Municipalidad de Puno, agradeció la participación que tuvo por parte de la población, en el ‘Quqawi’ (un compartir de alimentos andinos) más largo del mundo, ya que “es una forma de revalorar y recordar nuestras costumbres y tradiciones” manifestó.
Así mismo consideró que, es necesario realizar una planificación y coordinación para mejorar esta actividad, “lo tenemos que trabajar desde el mes de enero, sabemos que hubo muchos errores, pero para ser la primera, hubo gran concurrencia de la población, se evaluará y se mejorará para los próximos años”, indicó Javier Ponce; quien también señaló que se debe prever un mayor presupuesto y un mayor interés de las instituciones.
Por otro lado, el regidor de Puno, Arturo Mamani Pandia, manifestó que, el ‘Quqawi’ más largo del mundo, debería extenderse aún más, para evitar la aglomeración de personas, tal como se puedo evidenciar antes y durante el desarrollo de esta actividad.
“Tenemos que saludar la participación de la población, pero aquí falta una mayor coordinación y planificación, lo tenemos que mejorar, durante estos días se debe evaluar el desarrollo de esta actividad, en algunos lugares se ha visto casi inalcanzable al ‘Quqawi’ propiamente”, indicó el regidor.
Finalmente dijo que no esperaba la gran participación de la población, pero fue lo contrario la Avenida Simón Bolívar se llenó, “eso nos alegra, porque una vez más hemos demostrado que en Puno existe la unidad y el hermanamiento, eso se ha querido demostrar al país y al mundo”, indicó.