Informe

Puno: Se incrementan los contagios de covid-19, por faltas de protección y resistencia a la vacunación

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Se incrementan los contagios de covid-19, por faltas de protección y resistencia a la vacunaciónFoto: Diresa Puno

A causa de la reactivación económica y las elecciones generales, la curva de contagios y de fallecimientos por el covid-19 aumentará en el mes de junio, advirtió el decano del Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera.

El incremento del número de fallecidos durante la presente semana en el departamento de Puno, viene generando preocupación en la ciudadanía, pues el lunes, martes y miércoles de la presente semana hubo 18, 17 y 16 decesos, respectivamente.

Mengoa Herrera, explicó que en los próximos días, la cifra de contagios y de fallecidos seguirá en aumento por qué no se respetaron los aforos dispuestos por el gobierno en los bancos y centros comerciales. Las movilizaciones y mítines que se realizaron a nivel nacional, también acrecentaran la crisis sanitaria, aseguró.

“Según el cálculo matemático que hemos realizado, es posible que haya más de 300 muertes, también se necesitarían 600 balones de oxígeno. En este momento la capacidad de las 11 plantas es de 270 balones”, afirmo el decano el decano del colegio de médicos.

También señaló que la falta de capacidad de respuesta de los hospitales, el agotamiento del personal sanitario y la nueva variante delta, contribuirán a la lamentable situación en la que se verá sumergida el departamento de Puno en los próximos días debido a las aglomeraciones que hubo por los mítines y movilizaciones.

Finalmente indicó que la estrategia sanitaria más eficaz para disminuir los casos de covid es la vacunación, pero debido a que la gran parte de los puneños se resiste a inmunizarse con las vacunas, hasta el momento no sería posible evitar más contagios y decesos. “Los colegios profesionales, la Diresa y los medios de comunicación pueden emplear las estrategias para mejorar la cobertura de la vacunación”, afirmó.