Puno

Puno: Trabajadores del sector salud protestan por indiferencia del gobernador German Alejo ante denuncias de corrupción

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Trabajadores del sector salud protestan por indiferencia del gobernador German Alejo ante denuncias de corrupciónFoto: Radio Lambda

Las denuncias por actos de corrupción presuntamente cometidos en el sector Salud por funcionarios de confianza del gobernador regional de Puno, German Alejo Apaza, ha ocasionado protestas por parte de los trabajadores del sector.

Durante la reunión que los representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), sostuvieron el lunes 21 de febrero con el congresista Flavio Cruz, manifestaron que el gobernador regional podría ser parte de la corrupción que impera en el sector salud, debido a que hace caso omiso a las quejas y denuncias que realizan contra algunos directores de las redes de salud, acusados de actos de corrupción.

“El primero de febrero, en una plaza covid, se contrata a un ortopedista, cuando hace falta un neumólogo o internista. Le pedimos que dé un paso al costado al director (de la Red de Salud de Sandia), pero nos dice que está protegido por el gobernador regional, haciéndonos presumir que eso es cierto. Lamentablemente no somos escuchados, pese a que se ha hecho llegar la denuncia a la gobernación regional.”, reveló una trabajadora de la Redes de salud de Sandia.

En la reunión, Guido Machaca Machaca, secretario general del FENUTSSA, informó que en las redes de Huancané, Carabaya, Sandia y Melgar, también han ocurrido actos irregulares, como el cobro de cupos.

Cabe indicar que el 19 de febrero, un medio de comunicación de la provincia de Carabaya, informó que el entonces director de la Red de Salud Carabaya, Uriel Vilca López, pidió 3 mil soles a un trabajador para renovarle el contrato de trabajo. Mediante un audio, se reveló que el ex funcionario, recibió como adelantó mil 500 soles del afectado.

Similar denuncia de cupos, fue realizada días antes, por el ex director de la Red de Salud Melgar, Amilcar Taipe Cruz. El ex funcionario, señaló que el consejero de la provincia de Melgar, Samuel Pacori Lopez, a través de otra persona, le pidió 10 mil soles para que se pueda mantener en el cargo. Como prueba, Amilcar Taipe, mostró una captura de whatsapp, en donde la doctora Rosario Camacho, intenta presionar al entonces funcionario para que “converse” con el consejero Samuel Pacori.

Estas denuncias, ocasionaron protestas de los trabajadores del FENUTSSA, quienes pidieron una investigación contra el referido consejero y la modificación de la normativa regional para que los titulares de la Dirección Regional de Salud, puedan tener la facultad de designar a los directores de la redes de salud. “El director Juan Carlos Mendoza, está atado de pies y manos, no puede hacer nada porque no tiene facultades. Nosotros pedimos que se cambie la normativa”, manifestó una de las trabajadoras en la reunión sostenida con el parlamentario Flavio Cruz.

El Omnipotente

El congresista Flavio Cruz Mamani, señaló que el actual gobernador encargado, tiene poderes omnipotentes porque tiene la facultad de nombrar al titular de la Diresa, a los directores de la redes y a los directores de los hospitales.

En ese sentido, informó que viene formulando un proyecto de ley para que las designaciones de los funcionarios menores en el sector salud, sean realizadas por los titulares de la Diresa.

Piden la presencia del Gobernador

Este miércoles, los representantes del FENUTSSA se reunirán nuevamente con el parlamentario Flavio Cruz para abordar la problemática en el sector salud. A esta reunión fue invitado el titular del pleigo, German Alejo y el Gerente de Desarrollo Social del Gore Puno, Juan Pio Mamani Chambi.