Raúl Samillán: “Nuestros derechos dentro del país ya no tienen valor”
Corresponsal en Puno
Cerca de 20 familiares de víctimas de la masacre de Juliaca viajaron a Lima para exigir justicia al Ministerio Publico, Poder Judicial y a la presidenta Boluarte, pero lamentablemente durante su estadía en la capital, cuando empezaron a movilizarse desde el día 27 de julio, nuevamente la policía los empezó a reprimir.
Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas Asesinadas de Juliaca de la región Puno, manifestó en el programa SER Región, que, “tuvimos que viajar a Lima, en búsqueda de justicia, pero lamentablemente cuando empezamos a movilizarnos, ya se daba nuevamente la represión por las fuerzas del orden hacia a las personas que ejercían su derecho a la protesta, los días más duros para nosotros fueron el día 28 y 29”.
“A pesar que nosotros estábamos con nuestra vestimenta de color negro como señal de duelo por nuestros seres queridos, eso no les importó, creo que nuestros derechos dentro del país ya no tienen valor” indico.
Samillán indica que, los limitaron a transitar por las calles y los quisieron botar a la vía donde los carros circulan rápidamente, no respetaron a las personas de tercera edad, al cruzar la vía les empezaron a lanzar bombas lacrimógenas desproporcionadamente.
“Nuestro miedo era latente todas las familias corrimos desesperadamente sin control y sin rumbo por que nuestro miedo es tan fuerte, estamos traumados con todo lo que hemos vivido en Juliaca” dijo Samillan.
En el momento en que salió la presidenta a dar el mensaje a la Nación pidiendo perdón a todos los familiares de las víctimas en las protestas de todas las regiones, Samillan indica que, “en ese momento, en ese instante nosotros estábamos siendo víctimas de represión, como podemos creer a alguien que dice una cosa con la boca, pero cuando no hay cámaras hace todo lo contrario”.
“Al pedir perdón la presidenta debería mínimo ver cómo estamos, a que hemos venido, no hubo ningún tipo de conexión con nosotros, más hubo un desprecio total, no le creemos nada, nos han lastimado un poco más de lo que ya estábamos” manifestó.
Respecto a las investigaciones del Ministerio Público dijo que, “es preocupante lo que ha pasado con todas las investigaciones al haberse trasladado a la ciudad de Lima, eso nos dificulta para poder hacer seguimiento. Nosotros no tenemos familiares en Lima, el viaje es largo, es por eso que pedimos a la fiscal de la Nación que retorne las carpetas fiscales a Juliaca para que se continue con las investigaciones donde corresponde”, finalizó.