Rechazan militarización del corredor minero del sur
Corresponsal en Cusco
El gobierno de Dina Boluarte, a través de su ministro de Energía y Minas, Oscar Vera ha indicado que va reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en el corredor minero del sur y se pueda mantener el transporte de los minerales por la carretera que atraviesa las regiones de Arequipa, Cusco y Apurímac.
El anuncio ratifica la continuidad de los estados de emergencia en estos territorios y se da en un contexto previo a las movilizaciones del próximo 19 de julio para exigir la renuncia de Dina Boluarte, además de paralizar todas las mesas de diálogo que se han instalado en estos territorios.
“Poner a los militares en el corredor minero no es la solución, esta medida tiene el único objetivo de defender a las empresas mineras por encima de la población, quien pierde es el pueblo”, indicó Víctor Limaypuma, dirigente campesino y defensor ambiental de la región de Apurímac.
Por su parte, Vidal Merma, comunicador y ex presidente del Frente de defensa de la provincia de Espinar, indicó que en su provincia se vive más de 40 años de actividad minería extractiva, donde lamentablemente se ha normalizado la persecución y criminalización a los defensores del medio ambiente y derechos humanos.
“El corredor minero siempre ha estado militarizado, hay bases militares en la comunidad de Saigua frontera entre Cusco y Apurímac, también hay una en el distrito de Velille”, advirtió Luis Huamaní Fuentes, ex dirigente del corredor minero de Chumbivilcas.
El dirigente chumbivilcano afirmó que en este contexto no pierden la esperanza de luchar por sus derechos y conseguir que sean considerados como pueblos de influencia directa de la actividad minera, además de cuidar el medio ambiente de las comunidades campesinas del corredor minero.
“Recuperar la democracia”
“Para nosotros es una usurpadora que se ha aliado con las grandes empresas, en un acto de provocación seguramente están planificando seguir reprimiendo al pueblo peruano, a nosotros no nos intimida, estamos dispuestos a defender nuestros derechos”, indica Vidal Merma desde Espinar.
En ese mismo sentido, Luis Huamaní refirió que en estos momentos están dejando sus agendas locales porque el objetivo es conseguir justicia y recuperar la democracia, “el corredor minero todavía no está saliendo en las protestas sociales, está pendiente esa lucha”, afirmó.
“No va ser eterna la solución de militarizar para el corredor minero, así como no va ser eterna Dina Boluarte”, sentencia Víctor Limaypuma de Apurímac.