Reencuentro con la escuela
El retorno de niñas, niños y adolescentes a clases presenciales luego de dos años de pandemia es una buena noticia y una medida que toda la sociedad debe apoyar. El hecho que los escolares vuelvan a un espacio de socialización y formación fundamental para su desarrollo personal debe ser asumido por la comunidad educativa y por el país como una oportunidad y el inicio de una nueva etapa de la educación peruana.
No obstante, la calidad del servicio educativo permanece como uno de los grandes problemas del Perú. Como todos sabemos, a pesar de la importancia decisiva de la escuela pública para el desarrollo, esta ha sido siempre la última rueda del coche para el Estado. A pesar de los diversos intentos de reforma del sector, no se le ha dado la prioridad que corresponde, lo que en buena medida explica las enormes desigualdades en la formación y aprendizaje de los y las escolares, constatadas año tras año en las evaluaciones que nos colocan en los últimos lugares en la región.
El cierre de las escuelas a causa de la pandemia profundizó la desigualdad. A la pobre calidad de la enseñanza, la precaria infraestructura y los deficientes niveles nutricionales de niños y niñas, se sumó la falta de conectividad y equipamiento de los hogares y comunidades para “Aprendo en Casa”, la estrategia de educación a distancia que el Estado implementó como parte de la respuesta a la pandemia. Las diversas y valiosas iniciativas de docentes, padres y madres de familia, funcionarios y autoridades no bastaron para impedir que la brecha educativa se incremente.
Por si ello fuera poco, la pandemia ha significado para miles de niños y niñas, la pérdida de sus padres, madres u otros familiares, además del encierro y la limitación para compartir espacios con sus pares, dejando una serie de secuelas que recién comenzamos a constatar, y sobre las que poco o nada se está pensando en el sector educación, más preocupado por los problemas inmediatos, como las condiciones sanitarias y logísticas del retorno a la presencialidad.
En Noticias SER saludamos el retorno a clases y hacemos nuestra la alegría de los niños, niñas y adolescentes del país frente a este reencuentro con la escuela. A la vez hacemos un llamado al Ministerio de Educación, a los gremios magisteriales, a los maestros y maestras, y a toda la sociedad peruana a asumir el compromiso de que el retorno no solo sea seguro, sino que sea el momento para comenzar a transformar la escuela peruana en un espacio no solo de conocimientos sino sobre todo de formación de ciudadanía. Por ello, la primera tarea, antes de comenzar a evaluar a los y las escolares, deberá será acogerlos, escucharlos y permitirles que recuperen poco a poco aquello que la pandemia les arrancó.