Retoman coordinaciones para la construcción de casa refugio para mujeres víctimas de violencia en Cajamarca
Corresponsal en Cajamarca
Representantes de instituciones que integran el Eje Regional Contra la Violencia de Género y Trata de Personas, como la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Gobierno Regional Cajamarca, Centro Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Red de Promoción de la Mujer, sostuvieron una reunión con el objetivo de lograr acuerdos para la construcción de una casa de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia.
El principal acuerdo de la reunión fue la elaboración de un convenio entre la Municipalidad de Cajamarca, Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para ejecutar la iniciativa. Si bien, existen ofrecimientos concretos de parte de las autoridades regionales y locales, todavía es necesario continuar con las coordinaciones con el MIMP para definir su involucramiento.
Se informó que la Municipalidad Provincial de Cajamarca otorgó en cesión de uso un terreno de su propiedad para la construcción de la casa refugio. De hecho, el alcalde provincial, Andrés Villar, participó en la reunión y aseguró que la comuna tiene voluntad para llevar adelante el proyecto.
En principio, se tiene pensado que la casa refugio pueda albergar temporalmente hasta unas 20 mujeres víctimas de violencia. Según declaraciones brindadas a la prensa local por Kelly Huamán, sub gerente regional de Asuntos Poblacionales, mientras las víctimas se encuentren en el lugar se trabajarán con ellas, aspectos relacionados al empoderamiento, además de brindarles asistencia integral.
Se estima que el convenio entre las tres instituciones podría llegar a firmarse hasta fin de año y la elaboración del perfil y expediente técnico se trabaje a partir del 2021. En tanto, se continuarán definiendo responsabilidades que tienen que ver con la construcción y equipamiento de la futura casa refugio.
En una nota de prensa publicada por la Defensoría del Pueblo también se resalta esta acción: “Este proyecto busca no solo albergar temporalmente a las mujeres víctimas de violencia, sino también ofrecerles un espacio seguro para que puedan analizar y decidir un nuevo proyecto de vida y así propiciar su recuperación. A la fecha, se conoce que ya se cuenta con el terreno para la construcción de la Casa Refugio, el mismo que fue cedido en sesión de uso por la Municipalidad Provincial de Cajamarca al Gobierno Regional de Cajamarca a inicios de año para hacer realidad esta construcción”, se indica en el documento.
Cabe indicar que en setiembre del 2018 también se desarrolló una reunión con el mismo objetivo durante la gestión municipal del de Manuel Becerra. En tal sentido, se espera que el proyecto pueda concretizarse en el siguiente año.