Rosa Cachi: “Las artesanas proponemos un trabajo multisectorial para reactivar el turismo”
Corresponsal Puno
Desde el inicio de la pandemia, el turismo, fue uno de los sectores económicos más afectados por las cuarentenas obligatorias que se dispusieron para salvaguardar la salud de la población. Con la reactivación del turismo, varios emprendedores, vienen organizando diversas actividades con el fin de dinamizar este sector. Una de estas organizaciones, es la Federación de Mujeres Wiñay Warmi de la Región de Puno (FEMURP), quienes desde el 30 de julio están realizando en el jirón Oquendo de la ciudad de Puno, la feria artesanal “Tejiendo Esperanzas y Sueños, 2021”. Para conocer más sobre esta iniciativa Noticias SER dialogó con Rosa Cachi, una de las dirigentes sociales más representativas de Puno y actual presidenta de esta organización del FEMURP.
En Puno se gestiona el sello “Safe Travels” para reactivar el turismo, ¿Cree que esto beneficiaria a los artesanos y artesanas?
Sí, definitivamente. Nosotros estamos de acuerdo con la reactivación del turismo porque beneficiaría a muchas personas o empresas. Sin embargo, creo que se debe hacer con mucha responsabilidad por el coronavirus, estamos en una difícil situación en la que es necesario cumplir con las medidas de bioseguridad. Mientras que esto siga, hay que cuidarnos mucho.
El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, anunció la reactivación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria para el año 2022, por lo cual se realizará el concurso de sikuris este año ¿Están acuerdo con ello?
Nosotros creemos que todo se debe hacer con responsabilidad, pero hay que ser realistas. En las fiestas o actividades similares siempre beben licor y por eso creemos que es necesario ser prudente. Creo que la fiesta de la Candelaria es beneficiosa para muchos porque se vende, porque hay más llegada de turistas, en ese aspecto estaría bien.
Pero creo que hay que tomar ciertas medidas restrictivas para evitar que haya más contagios. Nosotras las artesanas proponemos un trabajo multisectorial para que se reactive el turismo, con nuestra participación y con las autoridades regionales y locales. O por lo menos que nos convoquen, creo que hay muchos que coordinar, debe haber un trabajo articulado.
Se acercan las fiestas por el Bicentenario ¿Se les ha convocado para que ustedes participen de los preparativos?
No, lamentablemente. Pero nosotros le pedimos al alcalde Martin Ticona que nos convoque para que seamos parte de la mesa de trabajo. Y si no nos llaman, pues intentaremos reunirnos con el alcalde, como se hizo para que se realice la feria artesanal que estamos organizando.
¿Cuántas socias están participando de la feria?
En total somos 22 asociadas y muchas vienen desde los distritos de Plateria, Mañazo, Lampa, Laraqueri, Puno, Huancane y Amantani.
¿Es la primera feria que está organizado desde el inicio de la pandemia?
Así es, desde el año 2019 no hemos realizado ninguna feria, ahora que se levantaron las restricciones, nos estamos reactivando económicamente. Nuestros hijos también estudian y nuestros ahorros ya se fueron y no hemos recibido ningún bono.
Pedimos al alcalde y gobernador regional que se implemente una fecha para que se realice una vez por mes o semana la feria artesanal. Que nos permitan acceder vender nuestros productos por unos días.
¿Hay buena acogida de la población?
Regular, en comparación a los años anteriores la venta es de un 10%, por qué no hay turistas internacionales, ellos compraban las chompas, los tejidos en general. Ahora solo hay turistas locales que también compran, pero en menor medida, no es igual definitivamente.