Rosa Luque: “Nos sentimos amedrentados porque uno no puede levantar la voz y exigir justicia”
Corresponsal en Ayacucho
“Nosotros vivimos con el dolor día a día, para mí como madre es muy difícil reponerme a este dolor”, dice Rosa Luque, madre de Cristián Helliot Arisaca Luque, joven de 18 años que falleció durante las protestas del 9 de enero en Juliaca, Puno.
A diez meses de la muerte de los 18 manifestantes en la región Puno, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, exige celeridad en el proceso de investigación, identificación y sanción de los responsables, siendo la búsqueda de justicia el principal objetivo de los familiares.
“Me indigna porque no sé qué es lo que la fiscal de la Nación quiere, no sé cuánto tiempo más espera o qué prueba quiere, los videos están, las pruebas existen, hay los informes de las organizaciones que han venido a investigar aquí a Juliaca; pero, sin embargo, aún no hay responsables de la masacre en Juliaca”, manifestó Rosa Luque al programa Ser Región.
La madre de familia, menciona que el cuadro de dolor que dejó la masacre de Juliaca no será fácil de aliviar, ya que los familiares tampoco cuentan con la asistencia psicológica que permita sobrellevar la situación. Refirió que las instituciones públicas no han brindado ningún apoyo al respecto, como sí lo hicieron organizaciones no gubernamentales.
“En realidad, nosotros estamos tratando de sobresalir y llevar las cosas sin apoyo del Estado, sin apoyo de una intervención psicológica. Yo jamás voy a aceptar la muerte de mi hijo, al asesinato de mi hijo, jamás me voy a reponer de este dolor”.
“La Defensoría del Pueblo debería hacer una denuncia contra la masacre ocurrida aquí en Juliaca y sin embargo no se ha hecho. Nosotros vivimos con el dolor día a día, yo como madre, es muy difícil reponerme de este dolor. Mi hijo no ha muerto por una enfermedad, mi hijo no ha muerto por un accidente de tránsito, a mi hijo lo han asesinado, esa es la verdad”, dice Rosa.
Asimismo, refirió que las constantes declaraciones de la presidente Dina Boluarte generan indignación en la población puneña y más aún en los familiares que se sienten revictimizados, y con temor de salir a levantar sus voces de protesta y que estos vuelvan a desencadenar en trágicas consecuencias. “Nos sentimos amedrentados, nos sentimos revictimizados, porque no podemos caminar, uno no puede levantar la voz, uno no puede caminar por las calles y exigir justicia, porque allí está la policía y ahí está Dina Boluarte con sus frases amenazadoras como siempre lo ha hecho”, manifiesta con indignación.
“De repente ella tiene paz, pero nosotros como familiares y yo como madre no voy a encontrar la paz hasta encontrar justicia, hasta que el responsable de mi hijo pague por el crimen que han cometido, porque esto ha sido una masacre, lo han dicho muchas instituciones internacionales, ha dado sus recomendaciones; sin embargo, la señora Dina Boluarte y sus ministros hacen caso omiso a las recomendaciones que poco o nada les interesa”, añade.
Por último, manifestó que la Asociación seguirá en la incansable búsqueda de justicia, para que se logre condenar a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron durante las protestas. Además tienen el objetivo de sembrar un precedente para que no se vuelvan a cometer más actos de violaciones a los derechos humanos en el país.