Omar Rosel

Entrevista

Rosario Huayanca: “Las trabajadoras y trabajadores de Ica afirman que en las agroexportadoras les están diciendo que deben votar por Keiko"

cover

En la primera vuelta electoral del 11 de abril, en Ica, Keiko Fujimori logró el primer puesto, obteniendo el 15.3% de los votos, muy distante del 44% logrado en el 2016. Asimismo, Fujimori sólo superó por 1.4% a Pedro Castillo de Perú Libre (13.9%) que ocupó el segundo lugar. Para analizar los resultados electorales en Ica y conocer cómo sucedió el ascenso de Pedro Castillo en las preferencias ciudadanas de esta región, Noticias SER entrevistó a Rosario Huayanca, Comunicadora y especialista en Comunicación Política.

¿Cuál fue la reacción sobre los resultados de primera vuelta en la región Ica?

Ica es una región emblemática del país, donde es palpable el crecimiento económico y el aporte al PBI; pero la otra cara es que hay desnutrición, anemia, tuberculosis y problemas sociales. En lo electoral Ica había dejado de ser una región aprista para convertirse en una región fujimorista. Keiko ha ganado en la provincia de Ica y a nivel regional también tiene un buen porcentaje de votos. Pero una consecuencia del Paro Agrario contra las agroexportadoras es el triunfo abrumador de Castillo en los distritos de Guadalupe, Pachacútec, Santiago, entre otros, donde los trabajadores le otorgaron su voto. Además, en Ica, ha ingresado una fuerte ola conservadora por la votación que han alcanzado López Aliaga y Castillo.

A pesar que Keiko ganó la primera vuelta en Ica, no logró repetir la alta votación que tuvo el 2016 ¿Qué ha sucedido con el voto fujimorista?

En Ica lo que ha ocurrido es que las diferentes facciones del fujimorismo han ido migrando hacia otros partidos como los de López Aliaga y Hernando de Soto. Pero, por el otro lado hay una alta población rural que viven una situación complicada por la pandemia, que han optado por Pedro Castillo. Entonces, el voto fujimorista se ha diluido, además porque los congresistas fujimoristas nunca levantaron una agenda sobre los recursos hídricos, o el conflicto con Huancavelica.

¿Se esperaba que Pedro Castillo lograra la cantidad de votos que obtuvo?

Nunca imaginamos que lograría esta proporción de votos, porque quien preocupaba más era Rafael López Aliaga que estaba en ascenso considerable, y porque además un sector de la prensa se había puesto la camiseta de este candidato, mientras que Hernando de Soto tuvo un rechazo, porque la esposa del gobernador regional actual de Ica, postulaba al Congreso con Avanza País, y se vio mucho manejo de dinero, y eso le quitó votos. De otro lado, en el paro agrario hubo presencia de reservistas vinculados a Antauro Humala pero no de Castillo. Nunca imaginamos este resultado porque en Ica, Perú Libre no tiene una estructura orgánica ni trabajo de bases. El electo congresista Jorge Marticorena, por Perú Libre, es un muy crítico de la gestión de Rector de la Universidad San Luis, Alejandro Encinas. Marticorena se opuso a la corrupción de la universidad y en la campaña aglutinó fuerzas en la universidad, pero al parecer creció en base a la votación de la población migrante, que ahora es mano de obra obrera.

¿Qué factores adicionales pueden explicar el crecimiento del voto de Castillo en Ica?

Básicamente es porque la pandemia ha agudizado la situación de los más marginados, porque en Ica hay bolsones de población que viven en pobreza y extrema pobreza a sólo 10 o 15 minutos del centro de Ica. Y toda esa población es mano de obra de las agroexportadoras cuya explotación motivó el Paro Agrario el año pasado. Ahora vemos que esa gente no tiene servicios básicos, no tiene acceso a oxígeno, ni a camas UCI. Y esto sin dejar de reconocer el crecimiento económico que generan las agroexportadoras; pero también hay que señalar que esta masa obrera nunca paró en la pandemia ni las agroexportadoras, pero hubo muchas denuncias sobre la falta de respeto a las medidas de bioseguridad, no se les entregaba materiales adecuados, no había agua ni servicios higiénicos. Todo eso llevó a un hartazgo, entonces la población decidió y orientó su voto por esta corriente vinculado a Castillo, que ni siquiera tuvo presencia en Ica.

¿Se ha registrado alguna vinculación, en la campaña, de Pedro Castillo y las bases magisteriales en Ica?

Una de las cosas que hizo Castillo cuando lideró al magisterio nacional, es traerse abajo a los eternos dirigentes del magisterio del SUTEP-ICA, que anteriormente estuvo en manos de Patria Roja y el Partido Comunista. Ahora, los líderes y dirigentes conocidos del SUTEP, estuvieron haciendo campaña a favor de Verónica Mendoza y en contra de Perú Libre. Sucede también que algunos docentes, que han tenido alguna trayectoria importante, pero que no están organizados y son visibles, apoyaron a título personal a Castillo, utilizando sus redes sociales y otros medios durante la campaña.

¿Cómo se está reconfigurando y articulando Perú Libre, de cara a la segunda vuelta?

Todo se está reconfigurando de acuerdo a los intereses de aquellos personajes reciclados que aprovechan para estar presentes en los espacios de segunda vuelta. Una clara evidencia es que el último fin de semana, la postulante a la vicepresidencia de Perú Libre estuvo en Ica y se reunió con docentes del magisterio y de la universidad. En el local de Perú Libre, hubo una reunión y ahí estuvieron fujimoristas y ollantistas. Lo que sorprendió es que estos personajes se quedaron en una reunión privada con la candidata a la vicepresidencia, donde al parecer han delineado el trabajo de la campaña en la región. Hay una improvisación total, una suma de gente reciclada y otra que viene de la universidad San Luis Gonzaga.

Y en la tienda fujimorista ¿cómo se está rearmando el trabajo para la segunda vuelta?

En el fujimorismo no se ve tanta actividad de cara a la segunda vuelta. El gobernador regional, no ha salido a decir a quién apoyará, pero se vocea que su esposa Mónica Guillén, que fue candidata con De Soto, podría ser la jefa de campaña o una de las principales voceras para coordinar el respaldo a Keiko Fujimori en la región. Los grupos económicos de las empresas agroexportadoras, tampoco han hecho pública su posición, pero las trabajadoras y trabajadores de Ica afirman que en las agroexportadoras les están diciendo que deben votar por Keiko Fujimori y no por Pedro Castillo, porque si no las empresas no van a continuar.

Avizorando la segunda vuelta ¿quién podría obtener mayor cantidad de votos en Ica?

Creemos que será Pedro Castillo, porque no solamente estamos hablando de Ica provincia, recuerda que en la región esta Shougang Hierro Perú que es el ejemplo de lo que hizo Alberto Fujimori durante su gobierno, y todos los años se movilizan desde Marcona por la explotación que sufren por esta empresa. Entonces Marcona y Nazca van a apoyar a Pedro Castillo, como ya lo han adelantado sus dirigentes. En Chincha, Pisco e Ica, hay presencia de agroexportadoras, y empresas como Perú LNG, Pluspetrol y la petroquímica, que son transnacionales contra quienes también hay quejas de explotación a sus trabajadores. Entonces, lo más probable es que en la segunda vuelta el voto sea mayoritariamente para Pedro Castillo.