Entrevista

Ruth Bárcena: “Han matado también a los que quedamos”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Ruth Bárcena: “Han matado también a los que quedamos”Foto: Amnistía Internacional

En entrevista para SER Región, Ruth Bárcena Loayza, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho y familiar de una de las víctimas de la protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte, explicó los pedidos, acciones y dificultades que tienen en el proceso de investigación y búsqueda de la justicia por la masacre de Huamanga.

Se ha repetido en varios momentos que quienes salieron a protestar eran terroristas o personas que han sido azuzadas por grupos extremistas. ¿Qué puede decir al respecto? y para quienes no conocieron, cuéntenos ¿Quién era su familiar?

Mi esposo era Leonardo David Ancco Chacca, natural de Cusco Espinar, tenía 32 años. Mi esposo era una persona saludable que amaba la vida. Ha trabajado en muchas empresas como operador de maquinaria, él ejercía esa carrera.

En Lima mismo, nos han gritado que éramos comunistas y terroristas, mi esposo no ha sido ningún terrorista ni un comunista, asimismo ninguno de los 9 fallecidos de aquí de Ayacucho tiene antecedentes; es más, uno de ellos era menor de edad. En Lima, en plena presentación del informe de Amnistía Internacional, los de “la resistencia” nos han gritado que los protestantes también han matado a los policías y militares y, como se sabe es mentira, aquí en Ayacucho no hubo ningún policía, ningún militar herido ni muerto; más bien han sido los civiles los asesinados y heridos.

Además de justicia ustedes están exigiendo reparaciones ¿qué aspectos se deben de incluir en este pedido?

Primero, para decir reparación tiene que haber justicia, tiene que haber un culpable y se tiene que sentenciar a las personas que han ordenado jalar el gatillo y a quienes han jalado el gatillo ese día, ahí diremos que hay reparación.

Justamente nuestra Asociación pide justicia, verdad, reparación y memoria, eso es lo que exigimos para que podamos encontrar reparación para nuestros hijos. En mi caso, mi esposo deja una niña de 7 años y como dije es un futuro truncado, porque un padre hace metas y hace un pronóstico de vida para sus hijos. Incluimos en esa petición la pensión de orfandad para los niños, muchos de nosotras hemos quedado viudas y muchas dependíamos del trabajo de nuestros esposos.

Se sabe que el Estado ha dado cincuenta mil soles a los deudos y veinticinco mil soles a los heridos, pero en caso de los heridos esa plata no alcanza, muchos de ellos están en rehabilitación, necesitan injerto de piel y esa operación cuesta. En caso de los deudos, lamentablemente, para poder enterrar a nuestros familiares tuvimos que pedir dinero prestado, ese dinero [otorgado por el gobierno] ha servido para pagar nuestras deudas y pagar el inicio de la época escolar de nuestros hijos. Ese dinero ha venido manchado de sangre, ha venido encima de la sangre de nuestros familiares.

Hoy en día tenemos muchas exigencias, uno de ellos es que se dé el soporte emocional a los familiares de los heridos, los hijos de los deudos y para nosotros. Las instituciones que nos apoyan no se abastecen, porque no solamente mataron a nuestros hijos, a nuestros esposos, o familiares, han matado también a los que quedamos y el Estado no se ha puesto a pensar en nosotros. Pensarán que ya estaremos olvidando porque ya pasaron 5 meses, se equivocan, ahora recién hemos sentido la ausencia, recién ha empezado a doler.

Que se dé la pensión de orfandad y que nos den un trabajo digno para que nosotros también podamos atender a nuestros hijos y no descuidar su educación.

En la demanda de justicia es importante la participación de ustedes en el proceso de investigación. ¿Cómo está desarrollándose el trabajo fiscal?

En caso de Ayacucho, se han desarrollado las visualizaciones y con muchos retrasos. Nos han informado que se harán vía zoom y no estuve de acuerdo, dije que no podría ser porque se trata de nuestros familiares, es algo delicado y no se puede dar vía zoom. Además, ¿cómo van a acceder a estas plataformas las personas que no conocen y que no tienen internet? ¿Con qué fin pretenden que sean así las visualizaciones? En ese momento, junto con mi abogado, levantamos un acta y dejé constancia que no estaba de acuerdo con la decisión de la fiscal y, a pesar de todo ello, se continúo con la visualización.. Todo ha sido bastante difícil e incluso se eliminó un video y, según ellos, fue involuntario y empezamos a reclamar. Con la fiscal que nos han asignado hemos tenido muchas dificultades, por ello hemos levantado 11 actas con diferentes problemáticas. Son muchas cosas que se prestan para muchas suspicacias.

Ver aquí la entrevista y programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=15mxQvL5WKs