Opinión

¿Se cayó el imperio?

Por Paco Muguiro Ibarra s.j.
¿Se cayó el imperio?

Lo que hemos visto todos, cómo las turbas de delincuentes blancos asaltaban el Capitolio en Washington, azuzados por el Presidente de los EEUU, el país más poderoso y hasta ahora el más representativo de una democracia buena y sana, nos deja en un panorama político mundial casi sin piso. Hasta ahora EEUU seguía siendo un imperio, pero con señales de decadencia: la destrucción de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001, en el corazón del símbolo del desarrollo económico, y la respuesta de una guerra contra Irak -basándose en razones falsas- e inconsulta con la ONU, cuyas consecuencias todavía duran, nos empezaron a hacer dudar sobre su capacidad moral.

Pero ¿cuándo cae un imperio? Según Raul Zibechi (26-09-2020)

*“La caída de los grandes imperios se debió siempre a una combinación de causas externas e internas. Cuando fueron conquistados o destruidos por ejércitos invasores, ya vivían un proceso de deterioro irreversible. En gran medida, por no haber comprendido las fuerzas, a menudo ocultas, de su decadencia.” *

No nos vamos a detener en las causas externas sino en las internas, que también padecía el imperio Incaico cuando llegaron los conquistadores españoles. EEUU acaba de decirnos claramente con el asalto al Capitolio, que hay causas internas con un deterioro irreversible. No es posible que el presidente de los EEUU lleve un año diciendo que el sistema electoral de su país es corrupto, y que sabía que las elecciones iban a ser fraguadas. O que haya dicho que las instituciones que resguardan la democracia son corruptas. Esto además de sus amenazas de dejar de financiar la ONU, de haberse retirado de la OMS en plena pandemia, de haber abandonado el Acuerdo de París, o la Corte Penal Internacional, y que dude de la necesidad de la OTAN. Instituciones creadas por el mismo EEUU cuando tenía voluntad de ser hegemónico. Todo con apoyo de sus seguidores.

Pero hay otras causas internas que están destruyendo al Imperio norteamericano: la fractura social por la creciente e insostenible desigualdad, la guerra entre demócratas y republicanos, y el racismo. El país está radicalmente dividido. Estos desencuentros internos muy fomentados por Trump, están haciendo caer un imperio, por ser procesos de deterioro irreversibles. Los imperios deben ser hegemónicos en lo político, económico y moral. Con la invasión al Capitolio EEUU ha perdido toda hegemonía moral. Hasta el mismo ex presidente George W Bush ha dicho “que han quedado a la altura de una república bananera”, como las que ellos mismos crearon en Centro América. ¿El Imperio se está cayendo?