Se comenzaron a aplicar las vacunas anticovid destinadas al personal de salud del Cusco
Corresponsal en Cusco
Cusco ya cuenta con el primer lote de vacunas anticovid que serán distribuidas en 50 establecimientos de salud. Como parte de una primera fase de intervención, el Gobierno Regional del Cusco recibió 5,199 dosis de vacunas Sinopharm para iniciar la inmunización del personal de salud que labora en las unidades de cuidados intensivos y las áreas covid-19.
La primera vacuna en el Cusco se aplicó al médico Enrique Arana García, jefe de la unidad Covid del Hospital Regional. Del mismo modo, fueron inmunizados Olga Cutipa, jefa de enfermería del área COVID, así como el técnico en enfermería, Amilcar Guzmán del nosocomio cusqueño.
El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin, destacó que la aplicación se hará en forma progresiva en todas las provincias de la región, priorizando al personal de salud que se encuentra luchando contra el virus. El personal médico expuesto a la mayor carga viral en UCI, emergencia, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización, pertenecen al primer grupo en ser inoculado.
“Iniciamos un camino diferente. En este objetivo debemos alcanzar al 85% de la población para controlar la pandemia en nuestra región”, aseveró el funcionario al resaltar este nuevo camino de inmunización.
El Plan Regional de Vacunación, elaborado por la GERESA, establece tres etapas para aplicar las vacunas enviadas desde el Ejecutivo nacional. La primera fase servirá para proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos (personal sector público y privado). Ahí está considerado el personal de salud que labora en las UCI, emergencias, servicios médicos de los hospitales y centros de salud de las 13 provincias.
Asimismo, la primera fase incluye personal de las fuerzas armadas, policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza y miembros de mesa electoral. Una segunda fase, tiene la finalidad de reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo. Ahí están considerados los adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad de 18 a 59 años de edad, así como la población de las comunidades nativa o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las personas privadas de su libertad.
La tercera fase permitirá reducir la transmisión de la infección y generar la inmunidad de ‘rebaño’ dirigido a personas de 18 a 59 años. La autoridad regional sostuvo que su administración desplegará una campaña de sensibilización, en el marco de la campaña nacional ‘Pongo el hombro’ para que todos los cusqueños se inmunicen.