Se evalúa retorno a las clases presenciales en la zona rural de la región Cajamarca
Corresponsal en Cajamarca
El Ministerio de Educación – MINEDU, ha anunciado un regreso progresivo a clases semipresenciales y presenciales en las diferentes regiones del país, de acuerdo a las condiciones epidemiológica, sociales y de bioseguridad de cada territorio. En este sentido en la región Cajamarca se viene evaluando dicha propuesta en coordinación con las autoridades educativas.
El director de la UGEL Cajamarca, Luis Llaque Silva, señaló que, desde el MINEDU, ya se remitió documentos que sustentan bajo criterios técnicos el inicio de las clases: “El Ministerio de Educación nos ha hecho llegar el oficio múltiple N° 044 donde nos da las pautas para el regreso a clases semipresenciales y presenciales de manera progresiva”, informó.
Asimismo, precisó que el marco normativo ofrece la oportunidad de que se reabran algunas instituciones educativas, no obstante, su sostenibilidad dependerá de la situación por la pandemia, además de la coordinación con padres y madres de familia: “Un elemento son las condiciones de bioseguridad, si vemos que hay una tercera ola de covid, necesariamente este proceso quedará en una buena intención y ver que en el transcurso de los meses se pueda dar la continuidad y el otro aspecto que debemos ver, es el trabajo articulado que tenga que realizarse entre instituciones y padres de familia”, agregó, “Lo único que nos corresponde a nosotros, es evaluar las condiciones epidemiológicas, físicas y sociales para poder entrar en un proceso de apertura de las clases semipresenciales y presenciales, según la necesidad o requerimiento de las comunidades educativas”, dijo.
Por su parte, Presbitero Alarcón, director Regional de Educación, declaró que se encuentran evaluando las estrategias para el retorno progresivo a las clases presenciales y semipresenciales, aunque del mismo modo, coincidió en la articulación con las familias de la población estudiantil. En este sentido, dijo que las clases semipresenciales estarían iniciando a partir del segundo semestre, es decir, después de Fiestas Patrias: “Puede ser que la mejor estrategia en la zona rural donde no hay conectividad y ya están vacunados los docentes y teniendo las condiciones de bioseguridad en las escuelas, iniciar progresivamente las clases semipresenciales con protocolos y con el compromiso de las familias. Tiene que ser un compromiso compartido entre el director de las escuelas y las familias para poder orientar el trabajo escolar de los estudiantes. Las clases semipresenciales estamos pensando en el segundo semestre y de esa manera poder superar el problema de conectividad en los estudiantes”, concluyó