Se inaugura primer parque de juegos inclusivos en Puno
Corresponsal Puno
A fin de que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física cuenten con un lugar de sano esparcimiento, ayer la Prelatura de Juli en convenio con la Municipalidad Provincial de Puno, inauguró en el complejo deportivo Chanu Chanu, diversos juegos inclusivos y terapéuticos.
Gracias a este acuerdo institucional, la prelatura de Juli logró implementar once juegos inclusivos en el mencionado polideportivo que actualmente es administrado por la comuna puneña.
Al respecto, Monseñor Ciro Quispe López informó que para los juegos, la iglesia destinó un presupuesto de más de 5 mil soles. “Es un acuerdo que hemos realizado con el fin de que en un mismo espacio, puedan jugar niños con y sin discapacidad, es decir, se creó el primer parque inclusivo en la región de Puno”, refirió.
También dio a conocer que desde la prelatura de Juli, están dispuestos a realizar más convenios con otras municipalidades para que se implementen más parques inclusivos en la región. “Siempre y cuando los alcaldes lo deseen, podemos trabajar en favor de las personas con discapacidad, porque ellos no tienen donde distraerse”, refirió.
Por último, señaló que según los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la región de Puno más del 12 % de la población tiene una discapacidad física, por lo cual instó a los gobiernos municipales y al gobierno regional, proyectos que beneficien a las personas con habilidades especiales.
Por su lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, informó que el ingresó al parque será gratuito, pero se entregará un carné para que las personas puedan ingresar.
Así también, refirió que desde la comuna puneña no se cuentan con más proyectos que beneficien a las personas con discapacidad. Sin embargo, manifestó que la construcción del ascensor en el palacio municipal ya en encuentra en la última etapa y una vez concluida, podría facilitar a los adultos mayores y personas con habilidades especiales a movilizarse con facilidad.