Informe

Se reactivan las protestas y movilizaciones en conflictos mineros de Chumbivilcas y Espinar

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Se reactivan las protestas y movilizaciones en conflictos mineros de Chumbivilcas y EspinarNoticiasSER

La provincia de Chumbivilcas decidió impulsar una huelga indefinida y hoy cumplen su quinto día de protestas. La medida de fuerza se tomó porque los representantes de la minera Hudbay no asistieron a la mesa de diálogo que estaba programada para el viernes pasado. De acuerdo a las organizaciones sociales, el Ejecutivo y la empresa minera solicitaron esta reunión y al final no se presentaron.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) justificó la suspensión de la mesa de diálogo por razones sanitarias del Covid- 19, mediante un comunicado, también alegaron que la población insistía en el bloqueo de vías, a pesar de la convocatoria a la reunión.

La suspensión de la mesa de diálogo fue el principal argumento para iniciar la huelga indefinida. De acuerdo a las organizaciones sociales, “la empresa Minera Hudbay Perú S.A.C., que opera la Unidad Minera Constancia se niega a contribuir en el desarrollo de Chumbivilcas, incumple parámetros ambientales, en la pandemia del covid - 19 se ha convertido en generador de contagios…”, indica el pronunciamiento.

Ante esa denuncia, el MINEM ha respondido y ha indicado que las municipalidades de Chumbivilcas devolvieron al Tesoro Público, aproximadamente 120 millones de soles, recursos que no habrían ejecutado y que estaban destinados a proyectos de infraestructura.

En la plataforma de lucha del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (FUDICH) está pidiendo la firma de un Convenio Marco Provincial, la nulidad de la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Constancia, así como la inmediata fiscalización ambiental del OEFA.

Espinar convoca a huelga indefinida para el 28 de enero

Las organizaciones sociales de Espinar acordaron reiniciar este 28 de enero su huelga indefinida, ellas vienen denunciando el abandono de las mesas de diálogo por parte del Ejecutivo y de la empresa minera Xstrata TIntaya, sin haber resuelto y concluido las agendas de la plataforma de lucha de la provincia. A través de un pronunciamiento han ratificado sus pedidos como la reformulación del Convenio Marco, la nulidad del proyecto Coroccohuayco, la justicia ambiental del corredor minero, la atención a la población afectada por metales tóxicos, entre otros puntos.

En referencia a las personas afectadas por metales pesados, saludaron el fallo del Poder Judicial que ordena al MINSA y Gobierno Regional del Cusco atender a la población afectada de Espinar. Las organizaciones están exigiendo se diseñe e implemente una estrategia y programa de atención integral a favor de esas comunidades afectadas.