Sonia Vilcanqui

Informe

Segundo día de Paro en Puno fue contundente

cover

Con gran contundencia se llevó a cabo el segundo día de paralización en la región Puno. Dueños de restaurantes, comerciantes, taxistas, vendedores ambulantes, entre otros se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Puno exigiendo el fin de la cuarentena y la inmediata reactivación económica.

Bajo el lema de; “Bono no, trabajo sí”, una multitud de huelguistas se concentraron brevemente en la Plaza Mayor, para protestar en contra del alza del combustible y la cuarentena. También pidieron un mejor manejo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 al actual gobernador regional, Agustin Luque Chayña.

Cabe indicar que las principales rutas de la ciudad de Puno fueron bloqueadas desde muy temprano por las empresas de transporte urbano, quienes también sumaron al paro desfilando por las zonas céntricas de la ciudad.

Al igual que los transportistas, los vendedores de gas doméstico se sumaron a la paralización en protesta por el alza del combustible. Una de las expendedoras manifestó que las empresas envasadoras, son las que habrían subido indiscriminadamente la tarifa del gas, lo cual perjudica a las empresas que se dedican a comercializarla al por menor.

“De 32 soles subió a 37 y posteriormente se incrementó a 40 soles. Ahora estamos vendiendo el balón a 40, 42 y 45 soles; dependiendo del peso. Debido al incremento del precio, la demanda del gas se redujo”, señaló la empresaria.

La medida de lucha también se realizó con gran contundencia en la ciudad de Juliaca, en donde los principales mercados y supermercados se cerraron. Las empresas de transporte urbano e interprovincial se sumaron a la movilización a fin de exigir la inmediata reactivación económica al Poder Ejecutivo.

DATOS

Actualmente la provincia de Puno es parte de las 32 provincias que fueron confinadas al aislamiento social obligatorio hasta el 28 de febrero debido a que se encuentra en el nivel de alerta extremo a consecuencia de la covid-19.