Sin mensajes claros no se derrota al virus
Hoy el gobierno anunció tímidas medidas de contención de la segunda ola del covid-19 que según la ministra Pilar Mazettti ya llegó a nuestro país. Estas medidas básicamente se limitan a ampliación del toque de queda y reducción de aforo en locales públicos, hasta el 31 de enero y según el nivel de riesgo, el cual ha sido dividido en cuatro categorías.
Más allá de la pertinencia de las medidas establecidas por el gobierno, lo que genera enorme preocupación es la poca capacidad de comunicación del presidente y sus ministros, que parecieran buscar diferenciarse de la forma de emitir mensajes del ex presidente Vizcarra, que apelaba a mensajes repetitivos, sencillos y fáciles de entender (aunque hay cada vez más razones para poner en duda la veracidad de sus afirmaciones).
El problema es que este esfuerzo aún fallido del presidente Sagasti de presentarse como el conductor de un equipo de pares, termina proyectando una imagen de debilidad y aparente indecisión, lo cual no es nada bueno por la crítica situación sanitaria y económica que vive el país. Y además no ayuda a transmitir a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas sanitarias básicas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
En Noticias SER consideramos que es urgente que el gobierno replantee su política de comunicación a la ciudadanía, sobre todo en lo referido al manejo de la pandemia, y que desarrolle una campaña masiva con mensajes claros y contundentes sobre aquello que nos compete a todos los peruanos y peruanas, pero también a las tareas que le compete al Poder Ejecutivo, sus sectores y los demás niveles de gobierno. No se la hagamos tan fácil al covid-19.