Informe

Tenientes gobernadores de Huancané, Moho y San Antonio de Putina llegan a acuerdo con gobernador Agustín Luque

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Tenientes gobernadores de Huancané, Moho y San Antonio de Putina llegan a acuerdo con gobernador Agustín Luque

Luego de dos días de protestas, los tenientes gobernadores de las provincias de Huancané, Moho y San Antonio de Putina lograron llegar a un acuerdo con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña.

Con miedo a las advertencias que los dirigentes de la provincia de Huancané lanzaron el primer el día de protesta si no se les atendían sus reclamos, el gobernador regional Agustín Luque, acudió hoy a la reunión que las autoridades comunales programaron en las instalaciones del estadio Chiriwano de la provincia de Huancané.

Como primer ofrecimiento, la autoridad regional decidió destituir como director de la Red de Salud de Huancané al doctor Henry Castillo Núñez, quien fue duramente cuestionado por el personal de salud y la población.

Durante la reunión también se acordó declarar en emergencia la Red de Salud de Huancané y restituir la categoría del hospital Lucio Aldazabal Pauca. Otro de los pedidos que fue tratado en la reunión, fue la reorganización del mencionado centro de salud, para ello se conformó un comité que estaría integrado por dos tenientes gobernadores.

Con estos acuerdos, los representantes de las organizaciones sociales y populares de las provincias de San Antonio de Putina, Moho y Huancané acordaron no radicalizar la medida de protesta que anunciaron cuando el titular del pliego no escucho sus reclamos.

Lo opuesto ocurre en la provincia de San Román, ya que el gobernador regional, Agustín Luque, decidió no ir a la reunión que los dirigentes de las Cuatro Zonas programaron para el día 4 de mayo. En su lugar, prefirió enviar una carta al dirigente, Samuel Tumi, anunciándole que el 11 de mayo viajara a la ciudad de Juliaca para sostener una reunión con todos los representantes de la sociedad civil.