Opinión

Un Congreso desestabilizador hasta el final

Por Noticias SER
Un Congreso desestabilizador hasta el finalFuente: Andina / Difusión

El fallido intento de censura de la Mesa Directiva del Congreso de la República por parte de los grupos afines al fujimorismo y a la derecha reaccionaria deja claro al país que este sector político no cesará en sus ataques a la democracia, a las instituciones y a las personas que se oponen a su objetivo de asaltar el gobierno nacional por uno u otro medio. Este es uno más de los incontables episodios en los que ha quedado patente el autoritarismo y la arbitrariedad de quienes se resisten a reconocer su derrota electoral y pretenden extender la crisis política a otros ámbitos del Estado.

Lamentablemente este tipo de actuaciones se seguirán presentando hasta el último día de mandato del actual parlamento, poniendo en riesgo la legitimidad del Congreso como institución. No perdamos de vista además que ya se ha programado la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, y quienes tomarán la decisión son los mismos personajes que designaron como presidente interino al nefasto Manuel Merino en noviembre de 2020 y que en esta legislatura han conformado comisiones dañinas a la salud pública, como la dedicada a evaluar los efectos del cloruro de sodio.

Estos varios despropósitos hubieran podido llegar más lejos de no ser por la valiente actuación de personas como Mirtha Vásquez quien, tanto desde su escaño de representante por Cajamarca como durante su mandato como Presidenta del Congreso, mantiene una férrea defensa de las instituciones democráticas y los derechos humanos, evitando así la captura de este poder del Estado. Dicho sea de paso, la condición de mujer provinciana de Vázquez desdibuja las posturas discriminatorias de aquellos que no soportan la idea de que políticos y políticas provenientes de lugares distintos a la capital puedan tomar las riendas del país.

En Noticias Ser constatamos que, a menos de un mes de culminar el periodo legislativo para el que fue elegido, el presente Congreso de la República sigue siendo uno de los principales obstáculos en el camino de fortalecimiento de la democracia y del desarrollo de nuestro país. Aunque no han logrado censurar a la Mesa Directiva, insistirán con intentar una censura “selectiva” contra su Presidenta, Mirtha Vásquez, y con su terca e irresponsable decisión de elegir de manera apresurada a seis miembros del Tribunal Constitucional. Ante este escenario invocamos a la ciudadanía a rechazar estas iniciativas y mantenerse vigilantes para evitar un daño aún mayor a nuestra debilitada institucionalidad.