Opinión

Un Congreso que da vergüenza

Por Noticias SER
Un Congreso que da vergüenzaFoto: Andina

Hoy hemos sido testigos de una de las más penosas y lamentables actuaciones del Congreso de la República, que en abierto desacato de la decisión judicial que ordenaba suspender el proceso, trató sin éxito elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Las bancadas de Frente Amplio, Frepap y el Partido Morado no aceptaron ser cómplices de los congresistas de Acción Popular, APP, Somos Perú, Podemos Perú, UPP y Fuerza Popular que intentaron llevar a cabo la elección a toda costa, sin buscar en ningún momento el diálogo y sin haber siquiera reunido los votos necesarios para elegir a sus magistrados.

Si bien la sesión solo ha sido suspendida, y por tanto podría retomarse la votación, lo más prudente será dar por concluido el proceso. Debe ser tarea del nuevo Congreso organizar una elección de magistrados del Tribunal Constitucional que sea transparente y responda a los estándares internacionales.

La experiencia de los años recientes ha demostrado la importancia del Tribunal Constitucional para la defensa de la institucionalidad y la plena vigencia de los derechos de la ciudadanía, más allá de algunos fallos que puedan ser discutibles. Es por ello que la elección de los magistrados no puede responder a cuoteos o repartijas entre grupos políticos, y mucho menos a intereses particulares camuflados entre las bancadas del Congreso.

En Noticias SER creemos que el actual Congreso no debe insistir más con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, dado que el proceso ha estado lleno de vicios e irregularidades. Los peruanos y las peruanas merecemos algo distinto al espectáculo del que hemos sido testigos hoy.