Opinión

Una pieza publicitaria estupenda para Keiko Fujimori

Por Carlos Reyna

Sociólogo

Una pieza publicitaria estupenda para Keiko Fujimori

Como se sabe, la mayor parte de los electores aún no sabe por quién votará para Presidente. Pero los grupos de interés, que es otra forma de decir interés de grupo, ya lo tienen decidido. Y muy en su línea de diversificar la inversión, no tienen solo un nombre. Tienen varios, y uno de ellos es Keiko Fujimori.

Si alguna duda tenían los observadores de que esos grupos aún tendrían a Keiko como parte de su baraja, anoche quedó claro que sí lo está, y en un lugar privilegiado. Quedó muy evidente en la entrevista que le hicieron en la Revista Dominical de América TV.

Rosa María Palacios nos explica en qué ha consistido esa entrevista. En su programa “Sin Guión”, de La República, ha dicho que fue “una pieza publicitaria estupenda… transmite muy pocas ideas, pero muy contundentes, el mensaje es ‘yo estoy con mi papá y mi papá está conmigo, yo lo indulto si soy presidente’ ”. La señora Palacios repitió después “una pieza publicitaria brillante, era tan buena la entrevista para ella”.

Como se sabe, no es que la señora Palacios sea una izquierdista fanática con ganas incontenibles de difamar a la hija del famoso inquilino del Fundo Barbadillo ni fomentar prejuicios sobre la imparcialidad de los medios. Ocurre que, a lo largo del video, la protagonista muestra el gesto contrito de quien acepta haber cometido algunos errores, de que lamenta haber echado de su partido a su propio hermano por haber logrado el indulto para su padre, o de haber polarizado tanto contra PPK. Por eso anuncia que si sale Presidenta ella indultará a don Alberto, o pedirá, a quien gane, que lo indulte.

Todo ello teniendo el trasfondo bucólico del pueblo de Otuzco, incluyendo la conmovida mención a la Virgen de la Puerta, las infaltables lágrimas, el gesto contrito y la postura de vulnerabilidad. Todo lo que ayude a hacer creíble la promesa de portarse noblemente esta vez. Los primeros planos del rostro sin maquillaje, el azul del cielo de Otuzco, sus calles sencillas, para inyectarle autenticidad a la performance.

Bueno, si bien esta no ha sido una obra maestra del cine, si está a la altura de lo mejor que pueden hacer las agencias publicitarias peruanas. Pero, no de una entrevista periodística que merezca ese nombre.

Sobre todo si uno recuerda que hace poquito nomás colocó a su padre como ejemplo de gobernante y lo puso como maestro de un curso de gestión del Estado para los nuevos militantes de su partido. O si se toma en cuenta que como parte de la renovación del mismo, en su lista congresal de ahora aparecen ex congresistas de los años 90.

Pero lo que sí es verdad es que Keiko ha hecho méritos para estar entre los que sí recibirán una manito de esos grupos que no tienen identidad partidaria pero si dan su batalla electoral en la arena publicitaria. Parte de eso es la pieza mencionada. Otra, es ese spot del grupo Defensores de la Inversión en donde un grupo de personas con pinta de ejecutivos modernos, pero con fiero rostro, anuncian que combatirán a los enemigos de la inversión y del modelo económico.

El mérito que ha hecho Keiko es, sobre todo, la defensa de ese modelo y, en el que fue su primer spot de campaña, haber anunciado que su papel será el de combatir con toda firmeza a la izquierda y a sus peligrosas propuestas para el bien del país. Ahí su rostro si tenía maquillaje y era tan fiero como el de los Defensores de la Inversión. Cosas de la publicidad, pues.

No debe pasar desapercibido que este año la Revista Dominical cambió de conducción. Salió la pareja de anteriores conductores, que algún sentido crítico tenían respecto al fujimorismo y a sus malas compañías. El timón pasó a manos de Mávila Huertas, que parece dividir a los políticos en dos categorías, la diestra y la siniestra. Y con los primeros dialoga apaciblemente y a los otros interroga como el policía malo.

Hace muy poco nomás, su entrevista a Verónika Mendoza se podía resumir en cuatro preguntas: 1) ¿Ud. es enemiga de la inversión? 2) ¿Va a emitir moneda como el desastroso gobierno de Alan García? 3) ¿Maduro es dictador? 4) ¿Ud. es comunista? O sea, el cuestionario para una chamba en la CONFIEP.

Está bien que los medios quieran agradar a sus anunciantes más importantes, o a sus socios, dándoles alguna mano a las y los políticos de su gusto y sus afectos. Pero un poquito de pudor y decencia no estaría mal. Claro, les importa poco porque los verdaderos autores de estas impudicias no aparecen en pantalla, sino los pobres periodistas que preguntan, graban y presentan.

Y así es como aparece la señora Keiko en ese estupendo spot publicitario gratuito de 15 minutos, que aparentemente inyecta nobleza a su piel política. Si uno recuerda hechos remotos y recientes se dará cuenta de que no es nobleza si no algo de esas sustancias que alisan pliegues indiscretos.

Pero allá va ella en la ruta de otra candidatura más. A la tercera, va la vencida, querrá creer. La vencida va a la tercera, pensarán otros.