Informe

Variantes brasileña y británica del covid-19 circulan en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Variantes brasileña y británica del covid-19 circulan en CajamarcaFoto: Andina

Según una nota informativa del Instituto Nacional de Salud, las variantes brasileras y británica del covid-19 están presentes en Cajamarca.

De 40 muestras tomadas a pacientes contagiados, se pudo determinar que la variante brasilera se encontró en el 75%, lo que ha llamado la atención y preocupación de las autoridades y la ciudadanía, porque involucra una mayor rapidez en su propagación: “La variante brasilera está presente en todas las regiones estudiadas, mostrando una importante heterogeneidad en la proporción de muestras positivas, con 75% de las 40 muestras de Cajamarca”, se refiere en el documento. Respecto a la variante británica, su presencia se encontró en el 7.5% del total de las muestras.

El último viernes, el Gobierno Regional Cajamarca emitió un comunicado a propósito de estos resultados y el incremento notable de contagios y muertes en el departamento durante las últimas semanas, así como el ingreso constante a hospitalización y UCI de población joven: “La variante brasileña de coronavirus se caracteriza por ser más transmisible y agresiva que la cepa original, produciendo enfermedad pulmonar y necesidad de ventilación mecánica en personas jóvenes y sin comorbilidad”, por lo que se continúa solicitando que se acaten las medidas sanitarias correspondientes.

Alta demanda de oxígeno

El colectivo Cajamarca Respira, que abastece de oxígeno a través de una planta adquirida en una colecta ciudadana, informó que los últimos días se ha presentado una alta demanda de oxígeno, incluso, el miércoles de la semana pasada se comunicó que durante ese día no se podían recibir más balones. Se ha informado que diariamente pueden llenar entre 40 a 50 balones y debido a la situación crítica, sus representantes evalúan realizar otra colecta ciudadana para continuar atendiendo la escasez.

Según información oficial, a la fecha se reportan 66,127 casos confirmados acumulados en Cajamarca y lamentablemente, 1,718 personas fallecidas.