"Vecinos de Penal de Huacariz protestan porque las antenas de bloqueo de celulares e internet afecta las clases de sus hijos"
Corresponsal en Cajamarca
Nuevamente las familias que viven en las inmediaciones del penal de máxima seguridad Huacariz de la ciudad de Cajamarca, se encuentran protestando en contra del centro penitenciario.
En este caso, el inicio de las clases escolares virtuales ha aumentado su indignación. Según manifestaron, los equipos que bloquean las señales de celulares al interior del penal impiden que sus menores hijos puedan realizar adecuadamente sus labores porque dificultan la conexión a internet e incluso para llamadas telefónicas, además de limitar el teletrabajo que padres y madres realizan en esta época.
Portando carteles con frases como: “Toda persona tiene derecho a la educación”, “estamos vulnerables en caso de emergencia”, “apaguen las antenas que bloquean las señales”, “nuestros niños no pueden recibir sus clases virtuales”, “sin señal no podemos hacer nada”, entre otras, la población de la zona espera que sus reclamos puedan ser atendidos; asimismo, este sábado colocaron piedras para impedir el tránsito durante unas horas en la avenida San Martín a un costado del penal.
La población informó que dialogaron con las autoridades del penal, sin embargo, se les mencionó que su solicitud fue enviada a los niveles superiores del INPE y todavía no se tiene una respuesta. Ante la situación, continuarán con sus protestas hasta que los equipos de bloqueo no afecten sus labores cotidianas: “La instalación de antenas en el penal nos ha perjudicado, nuestros hijos no pueden recibir sus clases y no podemos trabajar. Vamos a seguir protestando hasta que nos hagan caso. El penal nos ha traído muchos problemas”, expresó una vecina. “Nos piden evidencias en los colegios de nuestros hijos, pero no podemos enviar nada porque no tenemos internet. El penal debe reubicarse en otro lado”, expresó otra ciudadana.
La incomodidad por la presencia del penal no es reciente, desde hace varios años se viene solicitando su reubicación debido a que se encuentra en el área de expansión urbana. Una de las últimas protestas se realizó en octubre del 2018, en contra de trabajos de ampliación.