Informe

Verónika Mendoza considera a las rondas campesinas, aliadas para la lucha contra la inseguridad y la corrupción

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Verónika Mendoza considera a las rondas campesinas, aliadas para la lucha contra la inseguridad y la corrupciónFoto: Página de Verónika Mendoza

La candidata a la presidencia de la República por Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, realizó un recorrido por algunas de las provincias de la región Cajamarca este último fin de semana. Su agenda incluyó reuniones con sus militantes, representantes de organizaciones sociales como las rondas campesinas y algunos gremios, en las que estuvo acompañada de sus candidatos al Congreso por la región.

A su llegada a Cajamarca expresó su posición frente a la propuesta de Keiko Fujimori de permitir que el sector privado pueda gestionar la compra y aplicación de vacunas, mencionando que es una propuesta anti técnica, además de que lo dicho por Fujimori tiene que ver con lobbys que siempre ha defendido: “Sale a defender esta propuesta y luego la CONFIEP a través de Acción Popular y APP, quieren hacer negociazo con las vacunas como han hecho con el oxígeno y medicamentos”, dijo. En el mismo sentido, criticó a su también contendor, Yohny Lescano, calificando como “desconcertante” que la bancada de Acción Popular esté a favor de presentar un proyecto de Ley para el negocio de las vacunas: “Le plantearía (a Lescano) que más allá de pretender gobernar el país, gobierne primero su propio partido y su bancada”, expresó.

Respecto a sus principales propuestas ante la crisis sanitaria y económica, planteó la Ley General de Salud para permitir que el Estado haga uso del control y producción de oxígeno medicinal; asimismo, establecer la vacuna universal y gratuita para la población y, ejecutar el “Plan Chamba” para recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía. Igualmente, dijo que se impulsará una nueva Constitución que recoja las demandas y necesidades de todo el país.

En referencia a Cajamarca señaló que es penoso que se haya estancado en la pobreza a pesar de todos los recursos con los que se cuenta, por lo que volvió a repetir su propuesta de ejecutar una segunda reforma agraria en tanto se necesita que el Estado apoye contundentemente a la agricultura y ganadería, con un programa nacional de compras públicas y de riego para pequeños productores e impulsar una banca de desarrollo y fomento nacional.

Asimismo, mostró su respaldo a las rondas campesinas y urbanas a quienes calificó como “aliadas estratégicas para garantizar orden, seguridad, paz y combatir la corrupción”. En la ciudad de Bambamarca también resaltó el papel de las rondas en las protestas en contra del proyecto minero Conga: “Durante mucho tiempo creímos que podíamos depredar y contaminar la naturaleza a nuestro antojo, pero desde estos pueblos empezamos a tomar conciencia y dijimos que ya era suficiente que desde Lima decidan a nuestras espaldas que se hace”, señaló.