Informe

Vicegobernador de Puno insiste en que gobierno regional adquiera vacuna rusa

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Vicegobernador de Puno insiste en que gobierno regional adquiera vacuna rusa

A pesar de que la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, descartó la posibilidad de que los gobiernos regionales puedan adquirir vacunas contra el covid-19, el vicegobernador regional de Puno, German Alejo Apaza manifestó su deseo de comprar dosis de la vacuna Sputnik V.

Con documentos en mano, la referida autoridad, declaró que la ONG Orienting, está dispuesta a suministrar las ansiadas vacunas rusas a la región de Puno. “A través de un documento me expresaron que sí hay la posibilidad de abastecernos como región”, señaló.

De acuerdo a German Alejo, quién debería de gestionar la compra de las vacunas, es el titular del Gobierno Regional (Gore) Puno, Agustín Luque Chayña. Por ese motivo pidió al gobernador regional acelerar las conversaciones con los representantes de la ONG Orienting.

El vicegobernador refirió también que es necesaria la compra de las dosis contra el coronavirus por parte de los gobiernos regionales, ya que el proceso de vacunación a nivel nacional se está llevando a cabo de forma lenta. “El gobierno central no podrá vacunar a toda la población y cederá a la presión de la ciudadanía”, añadió.

Como se recordará, el gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también mostró la intención de adquirir las vacunas rusas y distribuirlas en carritos de helados en las zonas alto andinas. Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Servando García Correa, pidió al poder legislativo la aprobación de un marco normativo que permita la compra de vacunas a los gobiernos regionales.

Este miércoles arribaron al Perú, 50 mil vacunas Pfizer/BionTech contra el covid-19. Cabe recordar que el presidente Francisco Sagasti Hochhausler, anunció en su momento que el Perú tiene un contrato de 20 millones de dosis con el laboratorio Pfizer. A ello se sumaran las vacunas de Oxford/Astrazeneca.