Informe

Vicegobernadora de Ayacucho considera que es discriminada por el gobernador regional Carlos Rúa

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Vicegobernadora de Ayacucho considera que es discriminada por el gobernador regional Carlos RúaFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

La vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata, manifestó que ha sido apartada de las toma de decisiones al interior del Gobierno Regional (GRA) por el gobernador Carlos Rúa Carbajal, por lo que ella se siente discriminada.

Falconí enfatizó que la toma de decisiones “debería ser compartida”, pero en la práctica eso no sucede. “Por ejemplo, puedo sugerir que asuma algún funcionario, pero no se toma en cuenta las recomendaciones que yo doy al gobernador. Estamos colaborando en la gestión pero no como debiera ser. Se supone que la gobernación y la vice gobernación deberían ver en un 50% en la toma de decisiones y eso no es así. Es un tipo de discriminación”, dijo.

Melisa Chávez Dávila, Coordinadora Regional del Programa de Sexualidad y Autonomía Física del Movimiento Manuela Ramos y responsable de la Mesa Temática de la Mujer de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, manifestó que han observado desde el principio de la gestión esta discriminación contra la vicegobernadora. “Hay como una visión de que cuando la mujer asume cargos de poder no se la toma en serio, existe una vulneración de los derechos de las mujeres en la perspectiva de que no pueden gestionar un cargo de la misma forma que un varón”, expresó.

Por su parte, Celina Salcedo, Miembro de la Coordinadora de Trabajo con Mujeres de Ayacucho (COTMA) y ex presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), indicó que es un problema que no se manifiesta ahora y, que este tipo de situaciones grafica discriminación, porque no se respeta las opiniones. “No es la primera vez, no sé si tienen algunos problemas al interior porque se supone que alguien que va a la vicepresidencia tiene las prerrogativas que las normas establece para tomar decisiones cuando el gobernador no está, ella se queda representando al gobernador, pero también puede haber un problema, me imagino, de poder al interior del gobierno regional”, dijo.