Vraem: muerte y manipulación electorera
El asesinato de 16 personas ocurrido en el centro poblado San Miguel del Ene (Satipo, Junín) es la dolorosa constatación de que en el Perú, la violencia y las vulneraciones de los derechos humanos tienen por víctimas casi siempre y en mayor medida a quienes ya viven en las peores condiciones. Por si no fuera suficiente con esta tragedia que enluta a todo el país, los intentos de aprovechamiento que surgieron inmediatamente nos muestran que a un sector mayoritario de nuestra clase política solo le interesa obtener réditos electorales a toda costa.
En tal sentido, no es de extrañar que muchos partidarios y simpatizantes de las dos candidaturas que pugnan por llegar al poder, se hayan apresurado en presentar versiones que se ajustan a sus propios puntos de vista, ignorando la complejidad de la situación política y social que se vive en el VRAEM desde hace varias décadas. Este tipo de comportamiento, alimentado por un apresurado comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas adjudicando la acción a Sendero Luminoso, ha alcanzado a diferentes medios de comunicación que no han hecho esfuerzo alguno para intentar informar con objetividad y contribuir a la comprensión de los hechos.
Esta ligereza política y mediática solo contribuye a encender aún más el nivel de confrontación en esta segunda vuelta. Si buscan llegar con algo de credibilidad al 7 de junio, bien harían estos actores en comportarse con mayor responsabilidad, sentido de la realidad e inteligencia.
De otro lado, lo ocurrido en el VRAEM también debe servir para llamar nuestra atención frente al peligro que representa la operación de grupos delictivos en un territorio que, bien lo sabemos, depende en buena medida de actividades ligadas al narcotráfico. El fracaso de las diferentes gestiones de gobierno para resolver esta situación es muestra palpable de incapacidad y de falta de voluntad política, algo que por lo demás, también ocurre en otros lugares donde campean actividades ilícitas como la minería ilegal, el tráfico ilegal de madera, el tráfico de terrenos, entre otros.
En Noticias SER queremos expresar nuestra solidaridad a las víctimas y familiares de los 16 peruanos y peruanas que perdimos esta semana, y al mismo tiempo, exigir que las autoridades hagan todos los esfuerzos necesarios por conocer las razones y los responsables de tan bárbaro crimen. De no hacerlo, solo seguiremos alimentando a los fantasmas del pasado y confirmando que la vida de los peruanos y peruanas no vale nada.
Foto: OjoPúblico/ Pavel Espinoza.