XXIX Congreso Nacional de Economistas del Perú propone medidas para la reactivación
Corresponsal en Ayacucho
Durante el XXIX Congreso Nacional de Economistas del Perú (CONEP) “Hacia un futuro con prosperidad y equidad”, llevado a cabo desde el 8 al 11 de noviembre en la región de Ayacucho, profesionales de la economía de diferentes partes del país analizaron la realidad económica peruana e internacional.
El congreso tuvo la participación de 22 ponentes que expusieron temas como: la crisis social que atraviesa el país, el crecimiento económico, la democracia, el mercado laboral y empleo en el Perú, avances y perspectivas, el impacto de la inversión pública en la región de Ayacucho, la evaluación de la estimación de la pobreza en la región, la situación internacional, comercio internacional, estrategias de desarrollo, entre otros, que han sido desarrolladas durante 4 días.
El evento académico evidenció que la principal amenaza que aleja a la inversión privada es la inestabilidad política que afronta el país, además, que la inversión pública presenta retrasos en todos los niveles de gobierno. Ante la situación, el ex ministro de economía, Waldo Mendoza Bellido, mencionó que el crecimiento económico del Perú ha sido sostenido desde hace 3 décadas, siendo un diferenciador con relación a algunos países de América Latina; sin embargo, la crisis actual ha sido producto de la deficiente gestión del presente gobierno que viene siendo sometido por el Congreso.
“(el gobierno) está sometido por un Congreso dispuesto a empeorar cada vez más la situación del Perú, ello nos ha llevado a una recesión de la que salir será difícil en la medida que se sigan dando leyes que afectan el presente y futuro del país”, mencionó Mendoza
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Ayacucho, Narciso Marmanillo Pérez, mencionó que el país ha tenido un fuerte retroceso económico del 5% con relación al año anterior, siendo los más perjudicados los ciudadanos y el sector empresarial. Además, lamentó que solo se haya gastado el 38% del presupuesto.
Del mismo modo, en relación a la pobreza en la región de Ayacucho, el Economista Rudy Anyosa, mencionó que Ayacucho se encuentra dentro de las regiones más pobres del Perú, con un 40.5%, mientras que el promedio nacional es de sólo 27.5%. Frente a ello, según el ponente, el turismo es uno de los sectores claves para promover el crecimiento y desarrollo de la región.
A su vez, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho y gerente del evento académico, refirió que la crisis política actual debe ser resuelta con prontitud.
“La legitimidad del país está siendo cuestionada por la mayor parte del Perú, sobre todo en la zona sur. Puno, Ayacucho, Cusco y Arequipa están teniendo el divorcio con el ejecutivo. Como entenderán, la asunción de la presidenta no ha sido totalmente legítima y sobre todo por las acciones negativas que ha hecho, por la beligerancia que ha tenido con la población que ha sido asesinada. Parte de la reconciliación y mejoramiento del país pasa por eso, por reconocer los errores y poder tener una reconciliación con el país, y esperamos que esta reconciliación sea sincera y que parta de la iniciativa de la presidenta”, afirmó.
Ante los temas expuestos, y la crisis actual, los profesionales recomendaron reactivar el consumo, la inversión pública y privada, además plantearon que es necesario generar condiciones favorables para la inversión privada. Del mismo modo, mencionaron que la voluntad política es importante para revertir el problema económico del país.