Yessenia Chomba: En casos de violencia sexual muchas veces se anteponen las creencias por sobre los derechos de las niñas y adolescentes
La coordinadora de la Red de Promoción de la Mujer de Cajamarca, Yessenia Chomba, fue entrevistada en el programa SER Región, a propósito de la violencia sexual que sufrió una menor de edad, acción perpetrada por sus dos abuelos en la provincia de San Marcos. Como se conoce, la menor quedó embarazada y la familia estaba solicitando la aplicación del protocolo de aborto terapéutico, pedido que fue aprobado por la Junta Médica del Hospital Regional de Cajamarca este martes.
Yessenia Chomba informó que con otros colectivos y organizaciones de mujeres de Cajamarca estuvieron brindando seguimiento al caso una vez que se conoció, además de respaldar al padre de la menor en los procedimientos que se tenía que seguir y de manera especial para evitar el asedio frente a la situación, con la finalidad de no revictimizar a la menor.
En otro momento expresó su preocupación por el aumento de casos de violencia sexual en la región en un 40% hasta el mes de julio, a comparación del año anterior en el que se registraron más o menos 1,200 casos durante todo el año. En este sentido, dijo que desde las organizaciones vienen realizando incidencia con las instituciones nacionales en relación a la forma de actuar del personal estatal, pues en muchos casos se ocasiona un daño mayor a las víctimas. Esto en referencia a la información brindada por el padre de la menor quien dijo que personal del Centro Emergencia Mujer habría atemorizado a la menor para que no acceda al aborto terapéutico: “Muchas veces se llega a la revictimización mediante las formas de comunicación que se tienen, cuando se pone la denuncia o cuando las menores llegan como en este caso a solicitar un aborto terapéutico. Se pone por sobre los derechos de las niñas y adolescentes el tema de creencias personales. Eso ha pasado en este caso, que es lamentable”, agregó.
Frente a la postura de grupos religiosos y conservadores de Cajamarca, quienes tenían la idea de realizar un plantón en las afueras del Hospital Regional para evitar la aplicación del aborto terapéutico a la víctima, Chomba opinó sentir indignación porque no se valora el garantizar la vida y la salud de la menor de edad: “Nos indigna bastante que se quiera intervenir en una situación en la que está el juego la salud mental y física de una menor que ha sido violentada por dos personas que se supone deben ser la parte de cuidado hacia ella. No se habla de salvaguardar la vida de la víctima, sino que se pone las creencias personales por sobre una afección palpable y una afección que no solamente afecta a una niña, sino a muchas niñas, adolescentes y mujeres en nuestro territorio”, puntualizó.