Informe

Yonhy Lescano asegura que proyecto minero Conga no se ejecutará en caso resulte elegido presidente

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Yonhy Lescano asegura que proyecto minero Conga no se ejecutará en caso resulte elegido presidente Foto: Facebook Yonhy Lescano

El candidato a la presidencia de la República por Acción Popular, Yonhy Lescano, realizó un recorrido breve por varias provincias del norte y centro de la región. Este martes por la noche llegó a la ciudad de Cajamarca para brindar una conferencia de prensa desde el local partidario de Acción Popular.

Acompañado de la mayoría de candidatos al Congreso por Cajamarca, Lescano resaltó que el objetivo de su partido es “rescatar un gobierno honesto que permita luchar contra las mafias y los corruptos”, refiriéndose a la vacancia de Martín Vizcarra y el apoyo para tal fin de algunos congresistas de Acción Popular como Manuel Merino, de quién dijo, no puede ser investigado por la Comisión de Disciplina, porque actualmente su partido no tiene dirigentes elegidos a nivel nacional.

En relación a sus propuestas, planteó el cambio de la Constitución con el argumento de que ha facilitado que los grupos económicos obtengan mayor provecho y porque es fruto de una dictadura. Asimismo, anunció la recuperación económica con 5 millones de puestos de trabajo a través de la inversión pública destinada a la ejecución de grandes proyectos; en el caso de Cajamarca, con la construcción de hospitales y carreteras, además del CITE Café en las provincias de San Ignacio y Jaén, así como asistencia técnica y financiera para la agricultura y ganadería: “¿Es tan difícil entregar a Cajamarca 300 millones de soles? Solamente se requiere voluntad política y eso se va a hacer”, prometió. El candidato también mencionó dos propuestas para la juventud: El lanzamiento del programa Cooperación Popular para la ejecución de ciertas obras en distritos y centros poblados y, la titulación como técnicos de quienes participen en el Servicio Militar Voluntario. Conga No Va

Lescano fue enfático en señalar su posición sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, indicando que de ganar las elecciones no insistirá en su puesta en marcha porque prefiere garantizar la tranquilidad de la población, cuestionando igualmente, algunos impactos de la minería: “No quiero generar más problemas a Cajamarca ni más pérdidas de vida. Debemos impulsar en esa zona o en otras, diferentes actividades, pero llevar adelante e insistir en el proyecto Conga me parece muy peligroso. Que se haga minería en otro lado, donde no hay conflicto. Prefiero mantener la paz, la agricultura y el agua sana, porque podemos tener pan para ahora y hambre para mañana. Vayan a Cerro de Pasco y otros lugares donde la gente se está muriendo contaminada. La minería no está dejando las ganancias que debe dejar. En esas condiciones mejor no generar más problemas”, dijo.

Finalmente, expresó su rechazo a la posibilidad de que las elecciones se posterguen y solicitó a los organismos electorales que cumplan con el cronograma establecido.