32 Distritos de Cajamarca son declarados en emergencia por fuertes lluvias
Corresponsal en Cajamarca
Este jueves, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 053-2021-PCM que “declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”.
La norma responde a las afectaciones producidas recientemente por el inicio de las fuertes lluvias en la mayoría de provincias de la región, como bloqueos de carreteras y daños en algunas viviendas. En tal sentido, el Estado de Emergencia tendrá un plazo de 60 días calendario “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, en 32 distritos de 11 de las 13 provincias del departamento.
Los distritos contemplados en el Decreto Supremo son: Asunción (provincia de Cajamarca); Cajabamba y Sitacocha (provincia de Cajabamba); Celendín, Cortegana, Jorge Chávez, José Gálvez, Oxamarca y Sorochuco (provincia de Celendín); Chota, Cochabamba y Tacabamba (provincia de Chota); Chilete, Cupisnique y Yonán (provincia de Contumazá); Santo Tomás (Cutervo); Jaén, Bellavista, Chontalí, Pucará, Sallique, San José del Alto (provincia de Jaén); San Ignacio, Chirinos, Huarango, La Coipa y Tabaconas (provincia de San Ignacio); Eduardo Villanueva e Ichocán (provincia de San Marcos); Nanchoc y Niepos (provincia de San Miguel) y La Esperanza (provincia de Santa Cruz).
Desde el Gobierno Regional se informó que se solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia debido a que la capacidad de respuesta a nivel provincial y regional fue sobrepasada y todavía se tienen situaciones sin atender. Asimismo, a través de un comunicado se indicó que en algunas zonas se está brindando soporte mediante la entrega de herramientas, materiales y combustible.